Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$845,5 / $885,5

Nacionales
Nacionales

Se inauguró una planta piloto de ingredientes farmacéuticos activos en el Inti En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se inauguró un

En el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) se inauguró una Planta Piloto de Ingredientes Farmacéuticos Activos con la presencia del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y su par de Salud, Carla Vizzotti. La planta, que demandó una inversión de más de 2,5 millones de dólares por parte de la secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación y los ministerios de Salud, y de Ciencia, Tecnología e Innovación, posibilitará el desarrollo, el escalado y la optimización de los procesos de síntesis química para la producción de Ifas, ingrediente principal de un medicamento. Estuvieron también presentes el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, y la presidenta del Inta, Sandra Mayol.

El ministro de Ciencia felicitó el logro y reflexionó: "Cómo entender a aquellos que agreden al Conicet y piden cerrarlo. Hoy vinimos a inaugurar una planta y hace cinco años estábamos defendiendo a los cientos de trabajadores/as que eran despedidos -en mi rol de diputado nacional-. Esa es la diferencia. Estar adentro o afuera. La pregunta es dónde quiere estar Argentina. Es irracional querer cerrar el Conicet y la ciencia en la Argentina. Es un debate que tiene mucho tiempo en nuestro país. El mismo que tenía Sarmiento cuando debatía sobre la creación del Observatorio Astronómico en Córdoba y la oposición argumentaba que el país era muy pobre para invertir en eso. Los candidatos que se presentan hoy reeditan discusiones del año 1884, que perdieron porque se eligió otro camino, y por eso tienen resonancia".

"Es fundamental retomar los debates de qué Argentina queremos. Hoy en esta inauguración estamos reflejando el modelo de país que pretendemos. Tenemos muchos problemas, la cuestión es cuál es la salida. ¿La propuesta es destruir el Estado y la CyT o agregar valor a nuestra producción y poder generar un país poderoso?", cuestionó Filmus. Respecto al ingreso de Argentina al Brics, señaló "nos permite una inserción muy superior y generar alternativas de integración internacional a partir de la capacidad de nuestra gente".

Por su parte, Vizzotti destacó: "Es una alegría enorme estar acá y escuchar decir 'Estado presente', 'Estado eficiente', 'articulación público-privada', 'ciencia', 'innovación', 'desarrollo productivo', 'salud', porque son palabras denostadas y subestimadas por algunos, que con esta inauguración venimos a poner en valor".

Además, la ministra sostuvo que "esto es un beneficio para la gente y este Gobierno lo ha tenido como prioridad por lo que nos da muchísimo orgullo poder compartir con las y los trabajadores, y con todas las áreas científicas y privadas este gran momento para tomar fuerza, seguir creciendo y no dar ni un paso atrás".

Por último, la ministra subrayó que "tenemos la convicción de trabajar para cambiarle la vida a la gente". Así, celebró "la articulación y la inversión de tantos sectores del Estado para promover el crecimiento de las provincias y generar acciones concretas con inversiones estratégicas".

"Esta planta es un orgullo no solo para el Inti sino para la industria farmacéutica argentina que se posiciona en el mundo como una de las empresas de vanguardia y nos ratifica que nuestro país está en el umbral de un proyecto de desarrollo al que no vamos a renunciar", afirmó Mendiguren, y destacó: "Lo que hoy estamos haciendo acá es mostrar que Argentina está en la avanzada tecnológica, porque el futuro ya llegó. Aspiramos a tener una industria farmacéutica que avance al mundo y no recibir productos terminados y tecnología que se desarrolla en otros países".

Mendiguren también destacó la articulación público-privada y la "decisión política" de acompañar con más financiamiento y política públicas al INTI: "A este modelo lo tenemos que defender con orgullo porque los que tenemos claro un proyecto de desarrollo nacional no dudamos del rol estratégico del Intien la industria argentina", subrayó.

En tanto, Mayol indicó: "La inauguración de este establecimiento es una gran noticia para nuestra soberanía sanitaria porque nos permitirá reducir la importación de IFAs, que actualmente provienen mayoritariamente de China e India. La independencia en este sector es estratégica, para garantizar el acceso a los medicamentos y evitar situaciones de desabastecimiento como las que atravesamos a nivel mundial durante la pandemia de COVID-19".

Participaron el vicepresidente del Inti, Jorge Schneebeli; el Presidente de la Agencia I+D+i, Fernando Peirano, y la Gerente Operativa de Desarrollo Tecnológico e Innovación del Inti, Julieta Comin, entre otros/as.


¿Cuál es el impacto de la Planta?
En 2022, el tamaño global estimado del mercado de Ifas rondó los 22 mil millones de dólares. En la industria nacional más del 90% de los Ifas utilizados son de origen importado, y casi la totalidad de los insumos químicos para la industria farmoquímica son importados, principalmente de China e India, y sus precios son relativamente altos e impactan sobre los costos.

Argentina posee capacidades en materia de síntesis y caracterización de Ifas a nivel público en algunos Institutos de Investigación del CONICET y en diferentes Universidades Nacionales a escala laboratorio. En este sentido, esta nueva planta piloto de IFAs, la cual operará en condiciones de buenas prácticas de manufactura en una escala de hasta 160 Litros y se encontrará habilitada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), se sumaría a las capacidades instaladas representando nuevas oportunidades, con impacto en la industria y la salud pública:

  • Promover la producción local de principios activos y la sustitución de importaciones
La elaboración de medicamentos en Argentina implica la utilización de alrededor de 2.000 principios activos como insumos, siendo importados en su mayoría (solamente un 6 por ciento son producidos localmente). De esta manera, se facilitará el desarrollo de procesos para la producción de moléculas de interés para la producción nacional de medicamentos, en condiciones competitivas de precio y calidad.


  • Articulación entre la investigación y la producción
A partir del escalado de los descubrimientos y desarrollos en el laboratorio puedan ser transferidos al sector productivo en condiciones reproducibles y costo-eficientes; y luego, con la producción de lotes de candidatos a drogas para avanzar a la fase clínica del desarrollo. Esta capacidad no existe en la región, por eso los proyectos de desarrollo de nuevos fármacos deben contratar este servicio en el exterior.


  • Garantizar la disponibilidad de insumos claves para especialidades medicinales estratégicas para la salud pública
Un avance estratégico para que los laboratorios farmacéuticos desarrollen nuevas drogas y para insumos de alto costo para la salud pública que hoy se importan.

ingredientes farmacéuticos planta inti

Artículos Relacionados

Teclas de acceso