La Confederación General del Trabajo (CGT) realizará un paro nacional este 9 de mayo que afectará a los servicios de transporte, educación, salud, comercio y bancos en todo el país. Se trata de la segunda medida de fuerza en cinco meses de gobierno de Javier Milei.
Héctor Daer, secretario general de la CGT, ratificó días atrás el paro. “El impacto que genera el ajuste de precios y tarifas que se viene dando con la única intención de achicar los salarios, solo nos lleva a un proceso recesivo inaceptable. Por ese motivo tomamos la decisión de convocar a un paro de 24 horas el 9 de mayo”, sostuvo durante el anuncio de la medida.
Se trata de la segunda medida de fuerza de la central obrera en lo que va del gobierno de Milei. La primera había sido el 24 de enero y se concretó con un paro nacional de 12 horas con movilización.
Según confirmó Daer, todos los gremios que forman parte de la Confederación General del Trabajo (CGT) adherirán al paro general de este jueves 9 de mayo. Esto incluye a los siguientes sindicatos:
FAECYS (Comercio)
UOCRA (Construcción)
UPCN y ATE (Estatales)
FTIA (Alimentación)
FATSA (Sanidad)
UOM (Metalúrgicos)
UTHGRA (Hoteles y gastronómicos)
UATRE (Rurales)
SMATA (Mecánicos)
Luz y Fuerza (Energía)
FNTC (Camioneros)
UTA (Transporte colectivo urbano)
La Bancaria
CEA (Docentes)
El vocero Manuel Adorni anunció que descontará el día a los trabajadores estatales que se sumen al paro, en un guiño extensivo para que las empresas, provincias y municipios apliquen el mismo mecanismo. En la provincia de Entre Ríos se confirmó que no se adoptará esta determinación.
"Los empleados estatales que paren se les descontará sus haberes del día. Quien no va a trabajar y no cumple con su actividad, no cobra", afirmó Adorni y, tras reforzar la crítica por la docilidad de la CGT con el gobierno de Alberto Fernández, reprochó: "paran los que quieren seguir haciendo de la Argentina un camino de servidumbre". "No vas a tener ni quién te sirva el café, Adorni”, le retrucó Rodolfo Aguiar, el titular de ATE, uno de los gremios de la CTA Autónoma que junto a la CTA de los Trabajadores de Hugo Yasky se plegarán a la protesta.
Transporte público y aerocomercial: sin colectivos y trenes
El transporte público de pasajeros de corta, media y larga distancia no funcionará por 24 horas. Adhieren al paro los colectiveros de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), los cuatro sindicatos ferroviarios. Los servicios estarán paralizados desde las 0 del jueves hasta las 24.
No habrá vuelos de cabotaje ni internacionales durante 24 horas. Los 12 gremios que integran el rompecabezas aeronáutico se sumaron a la protesta ante el rechazo a la posible privatización de Aerolíneas Argentinas y la política de “cielos abiertos” que dispuso el Gobierno para facilitar la actividad en el país de empresas aerocomerciales low-cost.
Los controladores aéreos estarán obligados a trabajar porque son considerados servicio esencial. Por convenio, el personal a cargo de controlar la navegación aérea no puede paralizar por completo su actividad. Siempre debe funcionar como mínimo al 45 por ciento. De todos modos, el servicio aeronáutico es muy particular porque basta con que adhiera un gremio para paralizar por completo la actividad.
Bancos
La Asociación Bancaria, el gremio que reúne a los empleados bancarios, adhiere a la medida de fuerza. Por lo tanto, no habrá atención en las entidades públicas y privadas de todo el país.
Escuelas y universidades
El normal funcionamiento de los establecimientos será alterado, principalmente, por la falta de transporte. Los cuatro gremios docentes Agmer, AMET, UDA y Sadop se adhieren a la medida. Tampoco habrá clases en las universidades públicas.
Supermercados y comercios
En lo relativo al comercio, el sindicato mercantil informó que se sumará a la protesta. Podría afectar a las grandes cadenas de supermercados, aunque se estimaba que la atención sería prácticamente normal.
Si bien el Sindicato de Empleados de Comercio se pliega al paro nacional, en los comercios de cercanía o negocios minoristas se espera una atención parcial. Algunos dueños procurarán abrir las puertas de sus locales.
Farmacias
El sindicato del sector acordó recientemente un aumento salarial del 16% mensual y resolvió no adherir al paro de la CGT, por lo que se espera que las farmacias brinden atención normalmente si es que no se ven afectadas por la falta de transporte.
Gastronomía
El gremio adhiere al paro, aunque con reparos. Se espera una respuesta dispar por parte de los encargados de abrir los locales gastronómicos.
Correo
No habrá reparto de correo postal de las empresas privadas ni de la estatal Correo Argentino.
Administración pública
Si bien adhieren a la protesta los dos gremios estatales, UPCN y ATE, podría haber actividad parcial en algunas dependencias nacionales ante la amenaza del Gobierno de descontar del salario el día de huelga. En Entre Ríos solo van a funcionar las guardias mínimas en los hospitales.
Personal de salud
Al tratarse de una actividad esencial, habrá atención parcial, con menos personal del habitual, con guardias mínimas para consultas espontáneas y urgencias.
Actividad portuaria
Quedarán interrumpidas las actividades en los puertos, por lo que estará afectado el comercio exterior. Adhieren los 19 gremios del sector, entre ellos, la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines, dos organizaciones con fuerte presencia en lo relativo al comercio exterior.
Transporte de cargas
No funcionará el reparto de mercadería, diarios y revistas. Tampoco el transporte de caudales ni el suministro de combustible. Son todas ramas que controla el gremio de los camioneros, que encabezan Hugo y Pablo Moyano.