En Argentina cada semana se registran alrededor de 60 niños y niñas abusadas sexualmente por adultos. La cifra se dio a conocer en el informe del programa nacional Las víctimas contra las violencias, que depende del Ministerio de Justicia de la Nación.
Es que cada semana se abren unos 60 expedientes judiciales por hechos graves de abusos sexuales en las infancias por parte de adultos. Desde enero hasta octubre de 2022 se registraron 2242 casos.
De acuerdo a las cifras oficiales, el 16,9 por ciento de los casos ocurren entre cero y cinco años. Mientras que, el 32,9 por ciento se da entre niños de 6 a 11 años. Y el 50 por ciento de los hechos ocurren desde los 12 a los 17 años.
Dentro del informe también se puedo identificar que en el 84 por ciento de los casos, los agresores son del ámbito de confianza de la víctima, ya sea familiares o conocidos. El padre es el principal agresor, seguido por otros familiares, mientras que los padrastros también forman parte de los agresores más comunes.
Por último, el documento arroja que el 36,2 por ciento de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes sucedió en el hogar. El 3,4 por ciento en la vivienda de un familiar y el 27,6 de los hechos sucedieron en entornos digitales, como redes sociales y/o aplicaciones de mensajería instantánea.