Vecinos de Uspallata reunidos en asamblea resolvieron protestar este sábado en el triángulo o cruce de rutas, un punto con gran afluencia de turistas.
Vecinos de Uspallata autoconvocados y asambleístas se movilizarán este sábado en Uspallata contra el avance del proyecto San Jorge, que busca dinamitar la montaña para extraer oro y cobre, anticiparon a ElEditor Mendoza.
Con otro nombre y nuevos socios, el viejo Proyecto San Jorge -ahora PSJ Cobre Mendocino- presentó hace poco más de una semana un proyecto para la adaptación del Informe de Impacto Ambiental para construir la mina, un viejo proyecto que le fue imposible conseguir a Francisco Paco Pérez en 2011.
En 2011 San Jorge obtuvo una Declaración de Impacto Ambiental, pero el rechazo social hizo que Paco Pérez, que entonces era gobernador, hizo que lo retirara da la Legislatura.
El Rigi y las leyes blandas de Alfredo Cornejo
"Lo que ha cambiado entre el 2011 y ahora es el Código de Procedimiento Minero -blanqueó días atrás la ministra de Energía, Jimena Latorre, en radio Nihuil sobre la ley impulsada por Alfredo Cornejo-. Y por lo que han comentado los autores del proyecto han iniciado los trámites para ingresar al Rigi. Esperaban el momento propicio, el poder retirar dividendos es algo que en otras épocas condicionó a muchos proyectos".
Entre otras cosas, el Rigi ofrece a las mineras una serie de facilidades impositivas, de acceso a importaciones y al mercado de cambios, además del manejo de utilidades y flujo de fondos en el exterior.
La funcionaria blanqueó así que las leyes más flexibles -entre otras cosas el Código de Procedimiento Minero acelera y facilita los proyectos- y los jugosos beneficios que el Régimen de Incentivo de Grandes Inversiones (Rigi) otorga a las mineras convencieron a los nuevos dueños, que se inscribieron en diciembre pasado bajo la denominación Zonda Metals, inscrita originalmente en Suiza, designando como representante legal en Argentina Marcelo Daniel Paz.
Sin licencia social para la minería
Los pobladores de Uspallata llevan como insignia la resistencia social a la minería, que el Gobierno y los dueños de San Jorge planean combatir con un plan de propaganda e inserción en la comunidad bajo la promesa de la generación de empleo.
Como parte de ese plan de propaganda, en el pueblo Zonda Metals ya instaló una oficina donde se puede entregar CV.
Latorre trabaja codo a codo con los empresarios para vencer la resistencia a la minería y dijo sobre la licencia social en Uspallata: "Es dinámico y hay que ir analizándolo, hay que ver el trabajo que se hace con la comunidad. Si los titulares del proyecto y nosotros hacemos las cosas bien y comunicamos bien, nos vinculamos con la comunidad por el impacto con los beneficios que tendrá en la comunidad y el impacto directo no sólo en Uspallata sino en todo Las Heras, es algo que se empieza a trabajar integradamente".
Protesta en el triángulo
Este martes por la noche se reunieron en una asamblea y decidieron convocar a una protesta para el próximo sábado a las 18 en el triángulo o cruce de rutas. Saben que ese punto tendrá impacto por la gran cantidad de turistas que pasan hacia Chile a vacacionar.
"El trámite aún no se inició formalmente en la web del ministerio. Por ahora son sólo anuncios. El último informe de impacto ambiental es de 2019 con lo cual ya venció. De todas maneras, es manifiesto el apuro del Gobierno por aprobarlo", detalló Federico Soria, uno de los asambleístas de Uspallata.
"El Gobierno sabe que no tiene licencia social en Uspallata -remarcó Soria-. Además de Uspallata estamos articulando con las asambleas del Gran Mendoza. Apelamos a que este tema movilice porque, a diferencia de Malargüe, que quizás es lejano, San Jorge va a afectar la cuenca del Río Mendoza, con miles d hectáreas cultivadas aguas abajo y donde vive la mayor parte de la población".
En medio de esta avanzada de San Jorge, trascendió un lapidario informe de la UNCuyo hacia la ampliación de Malargüe Distrito Minero Occidental, en el cual alertó por la violación a la Ley de Glaciares. "Eso es una advertencia -apuntó Soria-. En Uspallata gravitó muy fuerte en lo político la audiencia pública que se hizo en 2010 y que rechazó el proyecto. Aunque no es vinculante, el rechazo social fue muy importante y finalmente Paco Pérez mandó a retirar el proyecto".
Fuente: Portal ElEditor Mendoza