Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$900,0 / $940,0

Nacionales
Nacionales

Viaje de Milei a España: la embajada argentina dijo que era "una visita privada"

El diario El País de España aseguró este jueves que el viaje del presidente Javier Milei fue "una visita privada", según fue comunicado por la embajada argentina en ese país. De esta manera, contrapuso esa información con la ofrecida por el vocero Manuel Adorni, quien en todo momento habló de un viaje oficial del jefe de Estado.

De acuerdo al medio, el embajador argentino Roberto Bosch envió una carta al Ministerio de Asuntos Exteriores donde señaló que Milei “estará en España entre los días 17 y 19 de mayo, en visita privada”.

La misiva está fechada el 30 de abril y también se agregaba que llegaría acompañado de su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei.

Gran parte del debate por el viaje de la comitiva presidencial a Madrid se centró en quién se haría cargo de los gastos, sobre todo porque Milei no se reunió con su par Pedro Sánchez ni tampoco con el rey Felipe VI, como se acostumbra en una visita de jefe de Estado.

Si bien Milei había dejado en claro que estaría en Madrid por el acto del partido derechista Vox, que lidera su amigo Santiago Abascal, y la presentación de su libro "El camino del libertario", desde el Gobierno expresaron que su vuelo y estadía tenían que ver con una cuestión oficial por su rol como mandatario. La publicación de El País desmintió estos dichos.

Lo que sucedió posteriormente fue la acusación del libertario contra Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, a quien trató de "corrupta" por la investigación que la justicia española lleva adelante por supuesto tráfico de influencias. Sus dichos originaron la respuesta del presidente español y la decisión de llamar a consultas a María Jesús Alonso Jiménez, embajadora que residía en Buenos Aires y regresó al país europeo.

La respuesta de Adorni sobre los gastos del presidente: "No son privados"
"Con respecto a los gastos del presidente, ya he solicitado la información. Los datos que han circulado en algunos medios no son correctos, son falsos. Se han publicado detalles como el costo de una habitación de hotel, lo cual es inexacto. Cuando disponga de la información precisa, la compartiremos", expresó en la mañana de este jueves el vocero con rango de secretario de Estado, ante la pregunta de una periodista española que consultó por los gastos presidenciales.

Más allá de la tensión que se generó entre Adorni y Mar Centenera, el funcionario ahondó: "En cuanto a tu segunda pregunta, si es un asunto que afecta las arcas públicas, se verá reflejado en ellas".

No es la primera vez que Adorni da explicaciones sobre los vuelos de Milei. El 17 de mayo, antes del viaje presidencial a Madrid, el periodista Nicolás Gallardo le consulto en Casa Rosada por los valores que tendría la visita.

“¿Este Gobierno hace lo mismo que el kirchnerismo?”, repreguntó el vocero. “El presidente está viajando a España por una situación estrictamente particular”, respondió Gallardo. Adorni detalló: “Esa es una apreciación tuya. Es la agenda que te pasé yo, hablo 70 veces por semana con el Presidente, así que sé lo que hace el Presidente. Lo más importante de la agenda es que se reúne con los principales CEOs de las principales empresas españolas que además tiene gran participación en Argentina”.

“Los gastos del viaje los recibimos con cierto rezago. Tengo recién ahora los gastos del viaje a Los Ángeles. No somos kirchneristas, no actuamos como kirchneristas y no hacemos autocrítica en términos de gastos porque si hay un Gobierno austero es este. No son gastos privados. He hecho, cuando el presidente hizo viajes privados, nos hemos pagado esos viajes de nuestros bolsillos”, aseguró entonces.

Fuente: Perfil
EN AVIÓN OFICIAL javier milei

Artículos Relacionados

Teclas de acceso