Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$71,50 / $76,50

Paraná
Paraná

Buscan impulsar la Editorial Municipal con una ordenanza que la dote de fondos propios

El concejal Sergio Elizar (Creer–PJ), presentó un proyecto de ordenanza a través del cual busca establecer los principios, objetivos y organización de la Editorial Municipal de Paraná.[{adj:87125 alignright}]

La iniciativa surgió como un trabajo articulado entre la Secretaria de Coordinación Estratégica, Camila Farías; el responsable de la Editorial Municipal, Julián Stopello; y el concejal Elizar para revitalizar y reimpulsar el rol de la Editorial para la promoción y el fortalecimiento de la cultura local a través de las letras.

El edil destacó la importancia de la Editorial Municipal, “teniendo en cuenta las potencialidades y vacancias del campo editorial, como así también la imperiosa necesidad de narrar con amplitud, responsabilidad y rigor las historias de Paraná que nutran el acervo cultural de la ciudad” y por eso pretende revalorizar el organismo, en línea con otras medidas adoptadas por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad para dar impulso a la publicación de autores e historias locales y la promoción de la lectura y la escritura.

En ese sentido, Camila Farías sostuvo que “desde el inicio de la gestión empezó a funcionar la Editorial Municipal de Paraná, pero era fundamental una ordenanza que confiera institucionalidad, orden y un sentido claro al trabajo que hacemos para promover el talento y la creatividad de tantos autores y autoras de la ciudad”.

“Ahora tenemos las herramientas adecuadas y podemos seguir avanzando con una Editorial Municipal que sea vehículo para dar a conocer las historias de Paraná que tanto se necesitan narrar, como así también para rescatar textos imprescindibles que cuentan la ciudad y abrir el camino a nuevos escritores y escritoras”, agregó la Secretaria de Coordinación Estratégica de la Municipalidad.

El proyecto apunta a organizar administrativamente a la Editorial en función de los principios y objetivos que debe tener en tanto organismo público, pero también “teniendo en cuenta las potencialidades del campo editorial, como así también la necesidad de narrar historias que fortalezcan la identidad local”, según dijo.

En la orgánica administrativa, la Editorial Municipal estará bajo la órbita de la Subsecretaría de Cultura y, desde ese lugar, tendrá facultades para realizar concursos literarios, dictar los reglamentos, seleccionar a los jurados y establecer los premios.

También podrá realizar y difundir la publicación en distintos soportes –edición gráfica, digital o audiovisual– de material que pueda dar cuenta de la historia de Paraná en sus diferentes esferas y dimensiones, como así también difundir a los creadores paranaenses y de la región, a través de la publicación de sus obras en formato de novela, novela corta, cuento, historieta, comics, relato, poesía, ensayo, textos escolares, técnicos y científicos, música, artes plásticas y audiovisuales.

En la iniciativa también se prevé la creación de un Fondo Editorial que posibilite la recepción de donaciones y el ingreso correspondiente a la venta y distribución de los materiales editados por la Editorial Municipal. Ese dinero tendrá el propósito exclusivo de viabilizar la publicación de nuevos materiales y cada producción.

La Editorial Municipal fue creada mediante la Ordenanza Número 9.513, sancionada el 24 de noviembre de 2016, y editó el libro Entre Bambalinas, que cuenta la historia del Teatro 3 de Febrero, destacando su riqueza arquitectónica y cultural, desde la creación, en los años previos a que Paraná sea capital de la Confederación Argentina, hasta nuestros días. El proyecto de Elizar busca revitalizar a la Editorial con producciones que mantengan “un criterio estético elevado, sin elitismo, sin censura y sin prejuicios”.

 

Editorial municipal HCD sergio elizar

Artículos Relacionados

Teclas de acceso