El Concejo Deliberante de Paraná volvió a sesionar de manera presencial y al igual que en la sesión pasada se tomaron los recaudos sanitarios correspondientes, es decir que el plenario se llevó adelante sin asesores, público en general, ni medios de comunicación, y con el mínimo de personal necesario.[{adj:82715 alignright}]
Durante la misma los ediles dieron ingreso al proyecto de ordenanza del Presupuesto Participativo, el cual fue derivado a la comisión correspondiente para su estudio. La norma es de autoría del concejal Sergio Granetto (Frente Creer Entre Ríos) y posee como objetivo impulsar esta herramienta utilizada en el pasado con la propuesta de un esquema de reimplementación y modificaciones a la Ordenanza N° 9.040, de acuerdo a los fundamentos que se expresan en el mismo.
“Me parece importante destacar el valor de esta herramienta, ya que nuestra democracia debe aspirar a ser participativa, además de representativa”, explicó Granetto, al tomar la palabra para fundamentar el proyecto.
En este marco, el edil resaltó la necesidad de tener una visión compartida de ciudad: “Con la incorporación de la participación, el Gobierno ya no planifica solo, sino con otros actores de la comunidad. Así aparecen redes donde se descentraliza y hace más horizontal la toma de decisiones, dando lugar a un círculo virtuoso donde el Gobierno habilita instancias en las cuales orienta y sujeta su accionar a la decisión popular”.
Aprobado
Por su parte, entre las ordenanzas aprobadas se encuentran la modificación a la ordenanza del Ente Mixto de Turismo (Empatur), elevado oportunamente por el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM) y que dispone que el presidente y vice de dicho organismo sean elegidos por el intendente de la ciudad; y otro de autoría del concejal Maximiliano Rodriguez Paulin (PRO), el cual crea la Comisión Especial de Seguimiento de la Emergencia Administrativa, Económica y Financiera en la ciudad de Paraná.
Al inicio de la sesión, fue derivado a la comisión de Economía y a la de Legislación el proyecto presentado por el concejal Sergio Granetto y la concejala Ana Ruberto, mediante el cual se propicia realizar modificaciones a la ordenanza N° 9728, referente a la regulación de la actividad de cadetería.
Al fundamentar el proyecto en el recinto, sus autores resaltaron la necesidad de visibilizar la situación de los trabajadores de este sector, con el objetivo principal de mantener un marco normativo actualizado de las actividades de servicio de reparto que se desarrollan en Paraná, “prestando debida atención a que su crecimiento se produzca sin dejar de observar aspectos tales como la seguridad, la higiene y la calidad de los vínculos laborales, tradicionales y nuevos, que surgen según sea el sector que brinda el servicio”.
En tanto que por su parte, también ingresó un proyecto de ordenanza presentado por el Frente Creer Entre Ríos para la creación del Boletín Oficial Electrónico de la Municipalidad de Paraná, el cual será de publicación diaria, en días hábiles del Municipio. El mismo será de acceso público, gratuito e irrestricto, ingresando a www.parana.gob.ar y en el cual se plasmarán ordenanzas, decretos, resoluciones u otras sancionadas por el Concejo Deliberante y promulgadas por el Ejecutivo Municipal.
Iniciativas
Por último y no menos importantes, durante la sesión ingresaron dos proyectos referidos a la temática de Violencia de Género. Mediante el primero de ellos se propicia la creación del Protocolo de Actuación ante Situaciones de Violencia de Género en el ámbito laboral municipal, autoría de los concejales Ana Ruberto, Luisina Minni y Sergio Elizar (Frente Creer). Mientras que a través del segundo, impulsado por Minni, Ruberto, Facello y Farías, se crea el Consejo Participativo Municipal de la Mujer y Diversidad.
En cuanto al Transporte urbano de pasajeros, tomó estado parlamentario un proyecto de resolución, presentado por el concejal David Cáceres (Frente Creer), por el cual se insta al Departamento Ejecutivo Municipal a conformar una Comisión Auditora a los efectos de analizar los registros contables de las empresas que conforman la Unión Transitoria de Empresas (U.T.E.) “Buses Paraná”. La iniciativa fue derivada para su estudio a la Comisión de Legislación y a la de Servicios Públicos.
Además, entre otras iniciativas, también tomaron estado parlamentario dos proyectos de ordenanza de autoría del concejal Walter Rolandelli (UCR). El primero de ellos propone prohibir en todo el ámbito municipal la tenencia, uso, detonación, fabricación, comercialización o venta al público mayorista o minorista de todo elemento de pirotecnia sonora. Mediante el segundo, se crea la figura de los Agentes Sanitarios para actuar en el ámbito municipal.