Durante la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves se llevó a cabo una nueva donación de órganos y tejidos para trasplante en el hospital San Martín de Paraná, que contó con la participación de un equipo médico-quirúrgico de la Provincia de Santa Fe. El operativo beneficia con diversos trasplantes a cinco pacientes de las listas de espera. La intervención se realizó cumpliendo estrictamente con los nuevos protocolos exigidos por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) en el marco de la pandemia del Covid-19.
Cabe señalar que ya son 22 las familias que durante este año han dicho sí a la solidaridad en Entre Ríos, a través del noble gesto de la donación de órganos y tejidos para trasplante. De estos operativos, nueve han sido multiorgánicos y 13 de tejidos oculares.
La última donación tuvo lugar en el hospital San Martín de Paraná, y los profesionales de la Unidad Coordinadora del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) en esta ciudad acompañaron a la familia en la inesperada pérdida de un familiar y la necesidad de recibir toda la información y contención del caso.
Además, la Guardia permanente del Incucai designó a un equipo de la Provincia de Santa Fe para participar en la ablación y posterior implante hepático; en tanto que los cirujanos locales llevaron a cabo las ablaciones renales y de tejidos, siendo los pacientes beneficiados pertenecientes todos a la Región Litoral.
En nombre de las personas trasplantadas las autoridades de Salud agradecen en primer lugar a la familia donante y también a todo el personal del hospital San Martín que formaron parte del proceso de donación-ablación.