Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Paraná
Paraná

Proponen autorizar a bares y restaurantes a poner decks en las calles

Se presentó un proyecto en el Honorable Concejo Deliberante de Paraná para que se permita a los locales gastronómicos colocar una plataforma urbana sobre la calle, como una extensión de la vereda, para brindarles mayor capacidad y liberar el paso peatonal.

Concejala Luisina Minni (Creer Entre Ríos).
Concejala Luisina Minni (Creer Entre Ríos).

La idea es que los dueños de bares y restaurantes que quieran instalar un deck en la calle pidan autorización a la Municipalidad de Paraná, que deberá verificar que los espacios cumplan con ciertos requisitos técnicos, por ejemplo, que esas plataformas no afecten la circulación del tránsito ni el estacionamiento de las casas linderas.

La ordenanza le daría un marco regulatorio a estas plataformas urbanas, denominadas “Decks Gastronómicos y de Esparcimiento”, que funcionan como una extensión de las veredas y son muy usadas frente a los bares y restaurantes. Los decks son módulos que se colocan sobre la calle y, al dejar libres las veredas, permiten que el movimiento alrededor de estos locales no se traduzca en una circulación desordenada.

La iniciativa que presentó la concejala Luisina Minni (Creer Entre Ríos), establece que el deck deberá estar ubicado del lado de la calzada de estacionamiento de vehículos, sin ocupar más de dos plazas ni obstruir el drenaje de las aguas pluviales, con un máximo aproximado de diez metros; deberán estar construidas con un material antideslizante y con elementos reflectores para su identificación en horarios nocturnos y tendrán que tener una contención en un espacio definido por barreras.

“Estas instalaciones son una alternativa para ayudar a los comerciantes que están atravesando una delicada situación producto de las medidas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia, porque permitiría extender el servicio que brindan al aire libre y con distanciamiento social”, destacó la concejala del Frente Creer Entre Ríos.

La instalación de este tipo de dispositivos implica para los locales gastronómicos una ampliación de su espacio hacia la calle, lo que les permitiría una mayor capacidad y, a la vez, favorecería la circulación peatonal y el distanciamiento social.

“Estos decks permitirán liberar y ampliar el área transitable para el peatón y generar nuevos espacios de permanencia en los bares y restaurantes de la ciudad, que a su vez podrán incluir vegetación y equipamiento”, insistió Minni.

La concejala explicó que “durante el horario de desarrollo de las actividades comerciales, el deck estará destinado al uso exclusivo de los locales gastronómicos; pero serán de utilización y acceso público fuera del horario reservado a la actividad en cuestión” y agregó que “esta propuesta hay que entenderla como una extensión del espacio libre destinado a los peatones, permite expandir la vereda ocupando un sector adyacente al local comercial que hoy día se utiliza por ejemplo, para estacionamientos”.

La instalación de estos decks implicará para los locales gastronómicos el pago de un Derecho de Ocupación mensual por el uso de la calle, pero la concejala aclaró que ese canon quedará suspendido mientras dure la pandemia, considerando que desde que en nuestro país se dictó el aislamiento social, preventivo y obligatorio la actividad gastronómica se ha visto paralizada.

bares decks minni restaurantes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso