Los trabajadores del Consejo provincial del Niño, Niña, el Adolescente y la Familia (Copnaf) llevan adelante asambleas con quite de colaboración, para reclamar el régimen de niñez. “Es una deuda histórica de los gobiernos con los trabajadores”, afirmó a AIM la vocal del Consejo Directivo de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Norma Alonso.
La medida de fuerza comenzó el lunes y se extenderá hasta el miércoles. La protesta implica tres horas de retención de servicios, “para reclamar por un régimen de niñez, que es una deuda histórica de los gobiernos con los trabajadores”, remarcó Alonso a esta Agencia.
La profundización del plan de lucha es una acción que se aprobó la semana pasada para interpelar al Ejecutivo ante las dilaciones en las negociaciones. Precisamente, los agentes públicos demandan tres puntos principales: “una jubilación especial, que contemplaría una reducción de los años de servicio de acuerdo a criterios de intervención directa con la niñez o las familias; una reducción horaria según la complejidad de las tareas; y un adicional especial que contemple una retribución por la tarea, según la especificidad como profesionales, técnicos o promotores”.
“La infancia es urgente, la inversión en niñez tiene que ser una política de Estado y, en ese marco, el gobierno debe cuidar a quienes cuidamos a los niños, niñas y adolescentes, es decir, a los trabajadores”, remarcó la referente gremial.
La lucha “es mucha y estamos tendiendo redes con otras provincias que llevan adelante acciones para reclamar medidas que dignifiquen la labor que realizamos y vamos a continuar hasta que tengamos una respuesta, porque la propuesta que hizo el gobierno sobre el adicional es insuficiente y creemos que deberían invertir, porque es una inversión en políticas de niñez”, precisó Alonso, quien recordó que el viernes que viene se hará una marcha a la Facultad de Trabajo social donde se realizará un encuentro del sector.