Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Abogados se presentaron en la justicia contra la reducción de honorarios profesionales

Abogados se presentaron en la justicia contra la reducción de honorarios profesionales. // AIM.
Abogados se presentaron en la justicia contra la reducción de honorarios profesionales. // AIM.

El Colegio de Abogados de Entre Ríos (Caer), seccionales, ex presidentes y abogados del foro local realizaron hoy la Acción de Inconstitucionalidad en contra del Acuerdo Plenario que bajó los honorarios profesionales regulados por Ley, registró AIM.

El Caer se presentó hoy en tribunales contra la  Acordada del Superior Tribunal de Justicia (STJ) que perfora el mínimo de aranceles de los honorarios profesionales, ya que sería que es inconstitucional, representaría un conflicto de poderes y, también, volaría derechos laborales y a la propiedad.

“Se realizó una presentación judicial con respecto a la acción de in-constitucionalidad sobre la Acordada 01/19 que contiene tres puntos en cuanto a la forma de funcionamiento del Poder Judicial (si tienen la facultad de juntarse en pleno para tomar ciertas decisiones; si las decisiones del pleno son vinculantes y obligatorias; y si con esas facultades perforan el mínimo de los aranceles)”, indicó a AIM el presidente Caer, Alejandro Canavesio.

Foto: AIM.
Foto: AIM.

Al respecto, detalló que la demanda es de orden provincial contra la Acordada “ya que habría injerencia del Poder Judicial sobre otros poderes, porque los integrantes del STJ están legislando ante una Ley de orden público que ellos deben acatar”.

“No se cumple con la Ley, el orden público y están legislando, competencia que solamente es del Poder Legislativo, no del Judicial”, remarcó el abogado, quien precisó que ante ese escenario se elevaron notas a la Legislatura para que los diputados y senadores evalúen si los integrantes del STJ habrían incurrido en prevaricato.

“Tenemos que respetar la división de poderes, para eso vivimos en un sistema Republicano de Gobierno y no debemos aportarnos de cada una de estas obligaciones y funciones”, subrayó el presidente del Caer.

El conflicto surgió a partir de la Ley de Procedimientos Constitucionales cuando el STJ realizó una Acordada que perfora el mínimo de aranceles de los honorarios profesionales, es decir, a raíz de sentencias que eran contradictorias, el escalafón pasó de 50 juristas a  35.

Abogados caer Canavesio honorarios

Artículos Relacionados

Teclas de acceso