Hace un año, el ministerio de Salud de la nación se convertía en secretaría, coronando “una situación de emergencia sanitaria y de recorte permanente”, expresaron a AIM desde ATE Salud. En ese marco, el 21 de septiembre, se realizará un festival en inmediaciones de la cartera, para acompañar la lucha.
El sábado 21 de septiembre, en las inmediaciones del edificio de 9 de Julio y Moreno, de Capital Federal, desde ATE Salud “realizaremos un festival en defensa de la Salud Pública”, informaron a AIM.
Contará con la presentación de importantes bandas musicales, periodistas y otras personalidades de la cultura. Además se programarán talleres y charlas de promoción de la salud organizadas por los propios trabajadores en temáticas como Aborto, Salud Sexual, Vacunas, Autocultivo, entre otros.
Qué pasó
El 3 de septiembre pasado, el Gobierno redujo de 18 a 10 los ministerios que conforman el gabinete nacional que conduce Marcos Peña y acompaña la gestión de Mauricio Macri. Los ministerios de Salud, Trabajo, Agroindustria, Energía, Cultura, Turismo, Modernización y Ciencia y Tecnología pasaron a ser secretarías y sus ministros ahora son secretarios.
El gabinete nacional se convirtió en el más chico de América Latina, por debajo del de Uruguay, que está conformado por 13 ministerios; Chile, que cuenta con 23; o Brasil, que suma 24. Tres especialistas en gestión pública analizan el impacto de la decisión.
Qué implica el cambio
Cuando un ministerio pasa a ser secretaría pierde rango jerárquico: pierden autonomía, tienen menos peso simbólico, y relega independencia presupuestaria, entre otros.