Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$848,5 / $888,5

Política
Política

Abogados autoconvocados molestos con el freno total en el servicio de justicia

Un grupo de letrados inquietos con el parate del servicio de Justicia formó un grupo paralelo al Colegio de Abogados. Los letrados se congregaron disconformes con lo que señalan como cierta abulia del órgano de representación ante el freno total de la actividad, según supo AIM. Los autoconvocados piden que se flexibilicen ciertas tareas que quedaron suspendidas por la emergencia sanitaria y aguardan expectantes el reinicio, a puertas cerradas, de la actividad en tribunales anunciado para el lunes.[{adj:1518 size-full}]Producto de las medidas de restricción impuestas el 16 de marzo pasado por el Superior Tribunal de Justicia a raíz de la pandemia de Coronavirus, la actividad judicial quedó totalmente parada. Ahora, para este lunes 13 de abril, se ha anunciado el regreso parcial del movimiento en Tribunales, pero que será sin acceso público y con  personal mínimo.  Esto se decidió el jueves 9 del corriente en una acordada del Superior Tribunal de Justicia que de alguna manera se hizo eco del malestar creciente de abogados del fuero local que veían desmedida la feria extraordinaria que llevó a suspender todos los plazos procesales como consecuencia de la cuarentena total que se implementó para tratar de frena la pandemia de Coronavirus. Los anuncios de las autoridades judiciales no terminan de conformar a un grupo de casi 300 autoconvocados disconformes con las medidas y la conducción del colegio, según pudo constatar esta Agencia.

Este importante colectivo de matriculados comenzó desde hace una semana un intenso debate a través de las redes sociales por los perjuicios que le trae aparejado este freno en el servicio de justicia decretado en la provincia. Los letrados se autoconvocaron a través de cadenas y grupos de WhatsApp, molestos también con la conducción colegiada ante lo que creen una falta de iniciativa para hacer defender los planteos del sector, según declaró un integrante activo del grupo. “No podemos consultar expedientes on line, tampoco ir siquiera al estudio sin recibir clientes, nada”, se quejó un consultado contando con ejemplos su enojo. Otra abogada señaló como ejemplo del perjuicio económico que tampoco puede avanzar en la burocracia de trabar un embargo para el cobro de honorarios, "que son de carácter alimentario" y que esto nada afecta las medidas sanitarias.

Desde los autoconvocados surgió una nota que se elevó al Colegio Seccional Paraná, en donde se pedía ampliar los juzgados intervinientes dentro de la cuarentena, a uno por cada competencia, para cubrir los conflictos de familia, laboral y civil. También observaban como “extremadamente acotado” la modalidad de levantamiento de este receso judicial extraordinario, encontrándose “escollos” para tramitar procesos judiciales. Estas quejas finalmente fueron canalizadas a través de la entidad representativa provincial, que planteó al STJ la posibilidad de hacer trámites on line, como “presentación electrónica de escritos, teleconferencias, home office  y otras medidas que eviten desplazamientos y reuniones físicas”.

De esta movida surgió la acordada de los superiores en jueves pasado, ante lo cual se aguarda con alguna expectativa el reinicio parcial de la actividad el lunes, pero sin mucha esperanza, ya que las oficinas del Palacio de Tribunales permanecerán cerradas. Los autoconvocados esperaran para analizar qué caminos a seguir si continúa la situación que los perjudica y en muchos puntos la creen innecesaria.

 

Abogados cornavirus pandemia receso extraordinario STJ

Artículos Relacionados

Teclas de acceso