Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Abogados exigen  que se restablezca de inmediato el servicio de justicia

La sección Paraná del Colegio de Abogados de Entre Ríos (Caer) publicó una carta abierta en la que cuestionan las medidas preventivas del Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Entre Ríos ante la pandemia del Covid-19, por lo que demandaron que “se restablezca de inmediato el servicio de justicia, entendido que el acceso al mismo resulta un derecho humano  consagrado en la Constitución y por lo tanto deberá hacerse conforme los estándares de seguridad jurídica de la Ley y los protocolos necesarios para el cuidado de todos”.

El Poder Judicial de Entre Ríos no realizará el aporte que anunció.
El Poder Judicial de Entre Ríos no realizará el aporte que anunció.

En el documento difundido la sección Paraná del Colegio de Abogados indicó que “resulta incomprensible que luego de  60 días de paralización completa del servicio  de  justicia, no  se haya logrado instrumentar un sistema  adecuado para la tramitación de los procesos  con los cuidados sanitarios  de  las personas que deben desempeñarse en distintos roles y  las que deban concurrir a los tribunales”.

En ese marco, los abogados indicaron que están “preocupados” ante la  paralización del  servicio de justicia, conocido esta semana y extensivo hasta el 24 de mayo del 2020.

“El Superior Tribunal  de Justicia, expresa en su comunicado que ha llevado a cabo medidas y  realizado ajustes para lograr organizar un servicio de justicia  con cuidados sanitarios; sin embargo como ustedes sabrán por sus abogados y por lo leído en los medios, que ha vuelto a prorrogar y/o paralizar el inicio de la actividad judicial”, indicaron en la carta abierta.

En ese marco, advirtieron que “con la apertura paulatina de actividades,  con las pautas de cuidados emanadas del  Gobierno Nacional  y el acompañamiento del Gobierno Provincial, la Provincia cuenta con  sus actividades restituidas en el 90 por ciento, entre ellas el  la actividad legislativa y  administrativa habilitada, siempre cuidándonos y cumpliendo los protocolos aprobados”.

Sin embargo, indicaron que por decisión del STJ, “el servicio de administración de justicia hacia la ciudadanía permanece paralizado con unos pocos actos habilitados,  que se truncan al no funcionar  el poder judicial de forma integral. ¿Por qué?  Según dijeron en su comunicado resulta «… generar mayor apertura sin poner en riesgo el debido resguardo de las normas sanitarias…»”.

“Todos hemos visto que han abierto comercios y servicios en general, de los más diversos rubros y hasta aquellos que implican una mayor exposición entre el prestador del bien o servicio y el cliente / paciente, siempre adecuando la actividad a los protocolos y medidas de bioseguridad”, indicaron y se preguntaron: “¿Qué diferencia a los jueces, de los policías, médicos, enfermeros, cajeros, verduleros y cuantas otras ocupaciones que hoy desempeñan sus tareas con normalidad?”.

“En consecuencia entendemos que la medida adoptada por quienes dirigen el Poder Judicial deja a la ciudadanía, a ustedes y a nosotros, en situación de vulnerabilidad e indefensión al no poder reclamar ni tramitar por ejemplo; indemnizaciones  como consecuencia de accidentes de tránsito, por despidos, cobro de pagarés, divorcios, problemas de vecindad, etc., todos los demás procesos que hacen a  la actividad judicial común”, remarcaron desde el colegio.

 

Abogados colegio covid 19 justicia paraná

Artículos Relacionados

Teclas de acceso