El primer pañuelazo por el aborto legal, seguro y gratuito tendrá lugar este miércoles, bajo la consigna “Aborto 2020, nuestro proyecto está en las calles”, en referencia a la iniciativa de la Campaña que, desde hace años, se viene discutiendo, confirmó AIM.
“Por el momento hay muchos rumores, pero nada en claro sobre lo que presentará el presidente Alberto Fernández en el Congreso. Nosotras sí tenemos un texto y vamos con eso para adelante”, afirmó a AIM la referente feminista Malena Lenta.
Este miércoles, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizará una marcha y un pañuelazo frente al Congreso de la nación «para exigir la urgente aprobación» de su proyecto de ley de Interrupción Voluntaria de Embarazo (IVE). La manifestación será de cara a la apertura de las sesiones ordinarias que encabezará Alberto Fernández el 1 de marzo, cuando podría hacer algún anuncio al respecto.
Será una fecha en la que en más de 100 ciudades del país se tomarán las calles para exigir el tratamiento urgente y la aprobación del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que fue presentado el 28 de mayo de 2019.
El proyecto de ley es resultado del consenso de las más de 700 organizaciones feministas, de mujeres y disidencias, políticas, sindicales, artísticas, académicas y de derechos humanos, que confluyen en la Campaña. Recoge el debate parlamentario y social de 2018, cuando la marea verde salió a las calles a exigir aborto legal ya»
Este 22020, la Campaña cumple 15 años. El proyecto se presentó ocho veces consecutivas. El más reciente garantiza la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 14 y consagra derechos constitucionales, adecuándose a las exigencias de organismos internacionales de derechos humanos de los que Argentina forma parte.
En relación con las declaraciones del presidente Alberto Fernández sobre el envío de un proyecto de ley que despenalice el aborto, Lenta expresó: “vemos que todavía sigue sin estar claro cuál será esa iniciativa, más allá de las manifestaciones públicas que hace respecto a que sea tratado como asunto público”.
“Lo que tenemos es el proyecto de ley de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se viene discutiendo hace mucho tiempo y tiene estado parlamentario, porque lo presentamos nuevamente el 28 de mayo del año pasado, mejorado con todas las discusiones que se realizaron al respecto”, recordó la referente del colectivo Isadora a AIM.
En ese sentido, agregó que se trata de un proyecto que “defiende no solo la interrupción voluntaria del embarazo y la considera como cuestión de salud pública, sino que también tiene en cuenta aspectos de la educación sexual integral, de la entrega de métodos anticonceptivos, además de la separación de la iglesia del estado al plantear que en clínicas privadas o públicas, y hospitales las obras sociales no podrán ser objetoras de conciencia”.