Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,0 / $1026,

Política
Política

Acoso callejero: Qué se logró y qué falta por hacer

Pese a la valentía y la decisión de las mujeres de no callarse ante los casos de acoso callejero, nueve de cada 10 mujeres viven este tipo de violencia en las calles, señaló a AIM Luna Badaraco, referente de la agrupación feminista Juntas y a la Izquierda. “No somos culpables de esto y no tenemos pasarlo por el simple hecho de ser mujeres”, destacó.

[{adj:30111 alignright}]

Las declaraciones de la militante se produjeron en el marco del caso de una adolescente de 15 años que filmó con su celular el momento en que un hombre de 32 años la acosaba en plena vía pública de la ciudad de Buenos Aires. La adolescente sacó su teléfono, registró la conversación con el sujeto y la subió a las redes.

En diálogo con esta Agencia, Badaraco dijo: “Lo que hemos logrado hace ya un tiempo largo, desde el colectivo feminista, es que las mujeres no nos callamos más. Es una avanzada inmensa el hecho de que las mujeres no soporten más situaciones. Las mujeres se plantan, responden y hacen este tipo de defensas como esta chica”.

En este sentido, la feminista expresó que “no tenemos por qué merecer este tipo de violencia y acoso por el simple hecho de ser mujeres. No nos creemos más esto de que somos culpables de la violencia que recibimos”.

Sobre este tema, comparó los dichos del acosador con la actitud de los jueces del caso Lucía Pérez: “Lo que el hombre le dice a la chica, ‘mirá el shorcito que te pusiste’ es lo mismo que están diciendo los jueces marplatenses que resolvieron en el fallo argumentando que, por la vida, los contactos y las decisiones personales que ella tenía, es culpable de su propio femicidio, que ella consensuó el espanto y el horror que la llevaron a la muerte”.

Al respecto, Badaraco dijo que la responsabilidad de estas actitudes son de “un sistema machista y patriarcal que nos impone una desigualdad social, nos oprime, y llega a todos los aspectos de nuestras vidas. El espacio público es una evidencia. Nueve de cada 10 mujeres sufre diariamente de acoso callejero. No somos las culpables de nuestra violencia”.

Lo que falta por hacer

Respecto de las necesidades en materia política y jurídica para erradicar el acoso callejero, Badaraco dijo que “hay que seguir avanzando” ya que “por más que no nos callemos más y sea de público conocimiento lo que las feministas estamos postulando, tenemos que seguir soportando y tolerando violencia en lugares de trabajo, los hogares, la calle, en las parejas, a través de violencia física, psicológica, económica. Todos estos tipos de violencia siguen operando de una manera sistemática porque estamos en un sistema donde, desde la justicia y el Estado también se reproduce la violencia”.

En este punto, la militante destacó que “no puede haber un cambio en la conciencia de las personas y, sobre todo de los varones, si desde todos los ámbitos del Estado se sigue operando de una manera machista y violenta. Es necesaria ya la aplicación de la Educación Sexual Integral (ESI), para que las mujeres no tengamos que seguir soportando este tipo de situaciones”.

Finalmente, Badaraco planteó la urgencia de una Ley de emergencia en violencia de género que permita que haya un presupuesto “real y verdadero” para erradicar la violencia, con promoción y lugares de albergue para las víctimas.

 

 

Acoso callejero machismo Violencia de Género

Artículos Relacionados

Teclas de acceso