Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$987,0 / $1027,

Política
Política

Acosta Cappellacci: “Este Gobierno niega la existencia de la violencia de género y eso tiene impacto en el territorio”

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer habrá marchas en todo el país. En Paraná, por razones climáticas, se postergó para el próximo viernes cuando, a partir de las 17, distintos sectores se movilizarán desde Plaza Mansilla hacia Plaza 1º de Mayo. La Educación Sexual Integral (ESI) es la herramienta por excelencia que nos permite poder prevenir y erradicar todo tipo de violencia desde las infancias y de manera transversal”, dijo a AIM la integrante de la Asamblea de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans y No Binaries de Paraná, Antonella Acosta Cappellacci.

Por cuestiones climáticas “nos hemos visto en la obligación de las actividades que teníamos pensadas llevar a cabo hoy a la tarde postergarlas para el 29 de noviembre”, explicó Acosta Cappellacci a esta Agencia. “Se va a mantener la grilla, vamos a convocar a las 17 en Casa de Gobierno para movilizar hacia Plaza de Mayo en donde vamos a dar una clase pública en defensa de la ESI, posterior a haber leído un documento que estamos pensando de manera conjunta con diferentes sectores”.

Con respecto a la ESI, señaló que desde la Asamblea “hemos decidido pensar la clase pública en defensa por los ataques que hoy está sufriendo, no solo a nivel nacional por el Gobierno de Javier Milei, sino también y de manera más solapada con el Gobierno de Rogelio Frigerio y las bajadas de línea que hay desde el Consejo General de Educación (CGE). La ESI es la herramienta por excelencia que nos permite poder prevenir y erradicar todo tipo de violencia desde las infancias y de manera transversal”, destacó la referente y ejemplificó que: “La ESI le da instrumentos a la gurisada para que puedan identificar y manifestar que están siendo víctimas de situaciones de abuso. El 80 por ciento de la gurisada que ha sido abusada pudo contar y ser ayudados, pudo hablar gracias a la ESI, porque han tenido un taller en el barrio, en las escuelas, porque se han dado contenidos propios del diseño curricular desde la perspectiva de la ESI. El valor que tiene para nosotras es enorme y da cuenta de los resultados que pueden dar. Además, promueve el respeto en general, a la diversidad como algo positivo, el respeto en los vínculos que formamos de amistad, de trabajo, en la familia, y también enseña sobre nuestros derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos; eso tiene un valor y un impacto porque termina decantando en que la gurisada desde las niñeces, la adolescencia y gente adulta que puede ser parte de espacios donde se da la ESI tenga mayor autonomía, libertad, posibilidades de decidir”.

En relación a la campaña nacional por la declaración de la emergencia en violencia y su relanzamiento, explicó: “Es una iniciativa que tomaron las compañeras de la Multisectorial de Mujeres Entrerrianas, nosotras acompañamos porque estamos en un contexto que lo amerita. Javier Milei y su Gobierno han expuesto a la Argentina a que sea el único país que votó en contra en la Asamblea General de la ONU de una resolución que buscaba acrecentar los esfuerzos para prevenir y erradicar la violencia de género, hacía las mujeres, las adolescencias, las infancias y la disidencia. Eso es de una aberración histórica que no sé si tiene precedentes en nuestro país; eso da cuenta de un posicionamiento político ideológico de este Gobierno que niega la existencia de la violencia de género y eso tiene impacto en el territorio, en las vidas de las mujeres y las disidencias”.

Agregó que al difundirse informes de Ahora Que Sí Nos Ven y de Mumalá “se da cuenta que en lo que va del 2024 hubo más de 212 femicidios, un promedio de una asesinada cada 35 horas, 236 gurises perdieron sus madres; de esa cantidad de femicidios solo el 19 por ciento pudieron previamente hacer una denuncia al agresor, que en su gran mayoría es la pareja o la expareja. El año pasado el porcentaje de mujeres que habían podido denunciaron fue mayor, nos preguntamos por qué las mujeres denunciaron menos este año, ¿será porque el Gobierno redujo en un 80 por ciento el Programa Acompañar, vació la Línea 144, cerraron los Centros de Acceso a la Justicia (CAJ) y los Centros de Referencia (CDR)? Han negado sistemáticamente la violencia de género y han terminado dejando solas a las mujeres, lesbianas, travestis, trans. Las críticas que les caben a los Gobierno anteriores nosotras las acompañamos, las avalamos y las hemos impulsado en movilizaciones, en pedidos de audiencias; lo que sucede ahora es responsabilidad del Gobierno nacional de Javier Milei y del Gobierno provincial de Rogelio Frigerio porque no está haciendo nada para contrarrestar la violencia de género en la provincia”.

Fuente: De la Redacción de AIM
MARCHA REPROGRAMADA PARA EL VIERNES ANTONELLA ACOSTA CAPPELLACCI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso