Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$987,5 / $1027,

Política
Política

Acuerdo en Uader por quiénes ocupan las aulas de La Pecera

Desde la Universidad Autónoma de Entre Ríos se anunció que el conflicto por espacios áulicos que tenía a dos carreras en Paraná enfrentadas lograron una acuerdo merced a una mediación de las autoridades. [{adj:39723 alignright}]

De este modo, los representantes  del rectorado, de las facultades de Humanidades y Ciencias Sociales, así como de Ciencias de la Vida y al Salud, junto con delegados de los profesorados de Inglés y Educación Especial, referentes de centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles, firmaron un acta que garantiza el inicio del cursado luego del inconveniente que se había suscitado en torno al uso del Complejo Educativo “Juan Domingo Perón” de Paraná suscitado entre las dos unidades académicas mencionadas.

Así las cosas, con la rúbrica de los actores involucrados en esta situación, quedó garantizado el inicio del cursado, tanto para las dos carreras de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) que habían manifestado su reclamo -profesorados de Inglés y Educación Especial-, como para las carreras de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud (FCVyS) que habitualmente desarrollan su actividad en el edificio ubicado en las calles San Martín y Enrique Carbó de la capital provincial.

Al acuerdo se arribó luego de una convocatoria del Rector de la Universidad, Aníbal Sattler, quien junto al Secretario de Bienestar Estudiantil, Walter Valentinuz, encabezaron una reunión el lunes 18 junto a los estudiantes de las mencionadas carreras y representantes de centros de estudiantes y agrupaciones estudiantiles, que habían expresado públicamente su preocupación por la reubicación de espacios de cara al inminente inicio de clases.

El corolario de esa reunión fue la conformación de una mesa de trabajo, la cual se convocó en dos oportunidades, el martes 19 y el miércoles 20, para evaluar el estado de situación y consensuar acciones para garantizar a todas las partes las condiciones necesarias para el normal desarrollo de la actividad académica.

Fumata blanca

En ambos encuentros, tanto el rector como el secretario de Bienestar Estudiantil oficiaron en calidad de mediadores, alcanzándose un acuerdo que -entre otros puntos- implica lo siguiente:

“La FHAyCS se compromete a ceder los espacios áulicos ubicados en el 3º piso del Complejo (utilizados por sus carreras hasta noviembre del año pasado); y la FCVyS cede todos los espacios de la planta baja, excepto el salón de usos múltiples. La FHAyCS ocupará 13 aulas en la Escuela Nº 35 Cesáreo Bernaldo de Quirós (ubicada sobre Bvard. Racedo), en la franja horaria de 13:15 a 18:00; las cuales se reducirán a 8 a partir de las 18:00 y hasta la finalización del cursado, aproximadamente a las 22. Allí se dispondrá de un salón de usos múltiples y un espacio exclusivo para la facultad destinado a la administración y tareas afines”.

Del mismo modo se acordó que “el rector asegurará el presupuesto para designar docentes en las materias del trayecto pedagógico y tronco común, necesarios para evitar el traslado de estudiantes de la FHAyCS a otros establecimientos. También se afectará un personal de servicios generales para la Escuela Quirós y se gestionará la presencia de personal policial para garantizar la seguridad de estudiantes, docentes y trabajadores durante el desarrollo de las actividades, hasta el horario de cierre del establecimiento.

Rectorado y ambas facultades se compremeten a gestionar en forma conjunta la adquisición del mobiliario necesario para asegurar el cursado en condiciones óptimas, dentro del Complejo Perón”.

La decana de la FHAyCS, María Gracia Benedetti, designará por resolución ad referéndum del Consejo Directivo, a los docentes encargados de dictar las materias del tronco común y el trayecto pedagógico. Además, garantizará la presencia de un personal de servicios generales y un personal administrativo para la Escuela “Quirós”.

Vale señalar que estos puntos aseguran la continuidad del cursado en la franja horaria que se venía desarrollando en años anteriores (13:15 a 22:00); y que el comienzo del ciclo lectivo en ambas unidades académicas se concretará conforme a lo estipulado en el calendario académico, el lunes 25 de marzo.

El acta firmada también establece que la mesa de trabajo que se conformó ante esta circunstancia, se volverá a reunir para tratar las problemáticas que pudieran surgir durante el transcurso del presente ciclo lectivo 2019-2020.

Desde rectorado, se destacó esta instancia de diálogo, donde se pudo avanzar en una solución razonable que garantiza el normal funcionamiento de la actividad universitaria. También se puso de relieve la importancia de que las voces estudiantiles protagonicen la vida institucional, expresen sus opiniones frente a las autoridades y participen activamente de los ámbitos de decisión.

La Pecera Uader

Artículos Relacionados

Teclas de acceso