Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Adepa lamentó el mensaje del Presidente que calificaba de “vergüenza nacional” al periodismo

El posteo, que borró, elogiaba a la portavoz presidencial por haber increpado a una periodista durante la rueda de prensa de esta mañana en la Casa Rosada; Adepa le recordó a Cerruti que la información en off de fuentes oficiales se utiliza en todo el mundo

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) lamentó las expresiones que ayer convalidó el presidente Alberto Fernández en la red social Twitter, donde difundió un mensaje de un usuario anónimo que identificaba al “periodismo mainstream argentino” como una “vergüenza nacional”. El mensaje iba acompañado por un video de la conferencia de prensa de la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerruti, en el momento en el que criticaba una nota de La Nación y explicaba cómo debía chequear la información el periodismo.

Esta mañana, el Presidente compartió un posteo en la red social Twitter, donde un usuario llamado Exa elogiaba a la vocera Gabriela Cerruti por “explicar técnicamente por qué el periodismo mainstream argentino es una vergüenza nacional”.

El video que acompaña el tuit muestra una discusión entre la periodista Cecilia Devanna y la vocera Gabriel Cerruti sobre el supuesto descontento de los Estados Unidos por la gira presidencial en China y Rusia.

Cerruti fue consultada sobre “los funcionarios estadounidenses que dejaron conocer el desagrado por los dichos del Presidente”. La vocera pidió conocer la fuente de esos dichos. La periodista de La Nación respondió que las opiniones habían sido “en off” pero que se trataba de un alto funcionario del departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Es una persona que desconocemos”, redobló Cerruti, a lo que la periodista de La Nación contestó: “Es parte del ejercicio periodístico”.

“¿Qué funcionario dijo eso?”, preguntó Cerruti, visiblemente irritada. Y continuó: “Esta novedad argentina, que una opinión de una persona que no se identifica sea tomada como la opinión del Departamento de Estado de los Estados Unidos y que esto sea la tapa de un diario, es toda una novedad para el ejercicio del periodismo”.

“La verdad es que generalmente cuando el Departamento de Estado de los Estados Unidos tiene que decir algo con respecto a algún país nos enteramos todos y hay algún funcionario que con nombre y apellido hace conocer su opinión”, agregó.

También pidió más rigurosidad a los medios ante “una cantidad de gente que escribe en los medios argentinos en base a lo que le dijeron supuestas fuentes del departamento de Estado, supuestas fuentes de otros países”.

“El gobierno argentino no recibió ninguna comunicación pero tampoco leyó a ningún medio argentino ni de los Estados Unidos citando a alguien con nombre y apellido que hable de verdad en nombre del departamento de Estado diciendo esto”, concluyó Cerruti.

Después de que Alberto Fernández disparara contra Estados Unidos en diálogo con Putin, la Casa Blanca expresó su malestar a través de declaraciones off the record. Las palabras presidenciales sorprendieron y provocaron desilusión en la Casa Blanca, en el Departamento de Estado y en la Secretaría del Tesoro, que habían jugado a favor de Alberto Fernández para destrabar la negociación para renegociar el pago de la deuda de 44 mil millones de dólares que lideraba la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El video publicado por el usuario y compartido por Alberto Fernández era un recorte de este episodio. Horas después, el Presidente dio marcha atrás con el retuit y además el usuario borró el contenido original.

El comunicado de Adepa destaca que a diferencia de lo planteado por la portavoz del Gobierno, “la información en off de fuentes gubernamentales y diplomáticas es, en todo el mundo, sustento de coberturas periodísticas en medios de referencia”.

Conferencia de prensa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso