Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Afirman que "no puede haber políticas públicas eficaces,  mientras exista corrupción"

El Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos manifestó su profunda preocupación "por las innumerables situaciones de crisis institucionales que envuelven a los poderes del Estado de la Provincia. Aunque hay modos de morigerar la crisis, con la finalidad de lograr un equilibrio democrático ante la ley, su recurrencia está deformando las herramientas necesarias para su contención".


En un comunicado enviado a AIM, el Foro explicó que, "si se parte de la base que las instituciones fueron creadas para amparar al ciudadano común, las conductas corporativas de alguna de ellas dejan a esa ciudadanía cada vez más sola, aislada en sus propios problemas, los que van generando estas mismas instituciones. Un sector de la Justicia (hay jueces probos, respetuosos de su investidura) manifiesta su conducta una profunda disociación entre sus propios intereses y los que deberían primar, la equidad, según regulan los códigos normativos para todos los ciudadanos".

Y prosiguió: "Esta lejanía entre los actores de la Justicia y la sociedad se percibe hasta en su forma de vida, muy lejos del resto de los ciudadanos, que se encuentran luchando por permanecer en una economía formal, envuelta en innumerables obligaciones legales o refugiándose en las economías informales con todos los riesgos y pérdida de sentido que ello acarrea. En definitiva, en ambas variables el ciudadano común viene perdiendo. Las generaciones viven atrapadas en esta dicotomía de percibirse en cual rango se encuentran para seguir subsistiendo".

Perverso sistema de expulsión permanente
Más adelante indicó: "Este cuerpo de ciudadanos, que solo busca encontrar un camino de razonabilidad ciudadana, concluye que no puede haber políticas públicas que aseguren la mejor calidad de vida de todos los ciudadanos mientras exista corrupción. Que sectores de los poderes públicos permanezcan en esta franja de ilegalidad solo sigue generando las innumerables crisis institucionales que adormecen los objetivos y deseos que tiene cada ciudadano".


"Las cadenas de prebendas que aún subsisten en el Estado, no se cortan negándolas sino enfrentándolas. Como queda demostrado por la reacción ciudadana antes los hechos que son o se convierten en arbitrarios, para la sociedad, terminan desnudando aún más lo grave de la situación institucional en que nos encontramos".

"Mientras los órganos de control y el Poder Judicial no cumplan el rol asignado por la Constitución, que es impedir la corrupción, Entre Ríos continuará convirtiéndose en un feudo, sin capacidad de brindar a cada vez mayores porciones de población, Salud, Educación, Seguridad, sustentabilidad ambiental y oportunidades. La brecha social será cada vez más profunda, mayor la incertidumbre y mayor el descredito hacia quienes desempeñan funciones del Estado".

declaración foro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso