Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$969,5 / $1009,

Política
Política

Aftosa: piden investigar incremento de precios en el costo de la vacuna

Argentina es un país libre de aftosa, gracias a la vacunación, pero, en las últimas horas, surgió una polémica en relación al “incremento exponencial del costo de la vacuna contra la aftosa”, advirtió a AIM el senador por el Chaco, Víctor Zimmermann, quien expresó su preocupación ante esta situación y solicitó al Gobierno Nacional que “instrumente los mecanismos necesarios” para reducir su costo.

Según confirmó a AIM, Zimmerman, acompañado por senadores de distintas provincias, presentó un pedido de informes sobre la provisión de vacunas en el país, el costo por dosis en los países limítrofes y si presentan las mismas características que las que se producen en la Argentina.

También consulta sobre “el plan de acción” para “garantizar el status sanitario” y “que programa se lleva a cabo en materia de control fronterizo para evitar el ingreso de animales infectados”.

En los considerandos del proyecto, Zimmermann señala que “existen una gran cantidad de pequeños y medianos productores que no pueden afrontar el desmedido aumento de cada dosis para llevar adelante la vacunación de este año 2024”.

Según un informe de la Federación de Asociaciones Rurales del Mercosur, “los precios de las vacunas que se producen en nuestro país llegan a cuadruplicar los precios en países que no la producen y la importan desde los mismos laboratorios argentinos”, señala Zimmermann.

Finalmente, el legislador chaqueño recordó a AIM que “las campañas de vacunación implican un total de entre 70 a 74 millones dosis anuales”, por lo que es fundamental “garantizar disponibilidad de dosis a precios razonables”.

Antecedentes

La cocarda que tiene hoy en su haber la República Argentina de “ser un país libre de Fiebre Aftosa (FA)”, un estándar recuperado en 2003 luego del último brote del año 2001, además de garantizar ganados sanos y carne de exportación de calidad y estándar internacional; a la vez exhibe a el impacto de la ciencia argentina, porque se llegó a la meta debido a la reinstauración de los planes de vacunación antiaftosa.

El debate en torno a la producción y venta de la vacuna contra la FA disponible en la Argentina se actualizó cuando el jefe de la Unidad Transitoria para la Desregulación de la Economía del Gobierno nacional, Federico Sturzenegger, aseguró en declaraciones al canal TN que “la vacuna contra la aftosa del ganado no se puede importar, eso quiere decir que el mercado local es muy chiquito y que el precio de la vacuna de la aftosa en Argentina es 5 veces más alto que el precio internacional”.

En la Argentina la vacuna antiaftosa tetravalente de Biogénesis Bagó se vende a dos dólares colocada en el animal vivo -entre 1.800 y 2.000 pesos- versus USD 0,70 de la vacuna de 2 cepas, que se aplica en el resto de la región, en países como Uruguay y Brasil.

Ahora bien, entre muchas preguntas sobre el tema que quedan repiqueteando, vamos por la primera: ¿Por qué en la Argentina se aplica una vacuna tetravalente y en el resto de la región una bivalente, lo que genera un lógico impacto en el precio?

Una de las mentes brillantes detrás de la vacuna de Biogénesis Bagó es el médico veterinario Rodolfo Bellinzoni. Consultado por Infobae, el director de operaciones e innovación en Biogénesis Bagó puso blanco sobre negro la cuestión de las cepas alrededor de la vacuna contra FA hecha en Argentina.

“En función de cada escenario se definen los mejores componentes que debe tener la vacuna para proteger más y mejor. Para entender cuál es la vacuna que se usa hoy en Argentina, se debe saber, en primer lugar, que en el año 2001 cuando hubo brotes de aftosa en el Cono Sur de Sudamérica, con Argentina como uno de los principales afectados, aquí circuló en forma muy intensa el virus A2001. Los trabajos que hicieron los grupos científicos del CONICET, INTA y sobre todo SENASA, definieron y descubrieron que la vacuna que tenía el componente del A2001 protegía mucho más rápido y con una única dosis a la infección por ese virus, cuando con la vacuna con el A24 había que revacunar para tener la certeza de estar protegido”.

A los animales adultos se los vacuna una vez y a los chicos dos veces. De esta manera Argentina requiere 70 millones de dosis por año.

Fuentes del organismo estatal SENASA confirmaron que se exige que la vacuna tenga la cepa especial que es la A2001, que es la que contiene la vacuna tetravalente en Argentina.

La vacuna tetravalente antiaftosa siempre costó lo mismo: un kilo de novillo en pie. Hoy cuesta entre 1500 y 2000 pesos. La variación de precios con otros países radica en el tipo de vacuna. La probada en el país es contra 4 cepas y el precio final es con aplicación.

aftosa

Artículos Relacionados

Teclas de acceso