La seccional Uruguay de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) solicitó a las autoridades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) la regularización de dos cargos de preceptor pertenecientes al Colegio del Uruguay “Justo José de Urquiza” dependiente de la Facultad de Ciencia y Tecnología. En ese marco, el sindicato denunció que “cubrir cargos docentes con horas cátedra precariza el trabajo docente”.
Desde el gremio explicaron que desde la institución “quedaron vacantes por renuncia y jubilación dos cargos de preceptor de los cuales uno de ellos se cubrió con la designación de 19 horas cátedra afectadas a preceptoría y se pretende usar la misma cobertura para el cargo restante que está vacante desde el inicio del ciclo lectivo 2022”.
Ante esta situación Agmer alertóque la Uader “está incurriendo en una falta grave, dado que el cubrir cargos docentes con horas cátedra precariza el trabajo docente y vulnerando derechos laborales desde lo salarial como así también desde lo normativo. Situación fue planteada por parte de nuestro sindicato tanto a directivos del establecimiento como a las autoridades de la Universidad”
El mismo reclamo hicieron los docentes del Colegio por nota, las que nunca fueron contestadas.
Ante ese escenario, desde el sindicato apuntaron que saben “bien que ningún proceso de expansión e inclusión educativa es compatible con la reducción o el cierre de cargos docentes”.
“Mientras vemos que a nivel nacional y provincial se avanza en la extensión de jornada y la estabilidad laboral mediante titularizaciones, las autoridades de la Uader parecen ir a contramano, precarizando a sus docentes y no cubriendo los cargos vacantes”, dijeron.
Asimismo, aclararon que los cargos “existían en el Colegio desde antes de la creación de la Universidad a la cual fue transferido el Colegio del Uruguay ‘J. J. Urquiza’, por lo que claramente lo que se pretende con estas medidas es hacer un ajuste presupuestario sobre esta institución”.