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Política
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Agmer expone el “improvisado” retorno a la presencialdiad en las escuelas públicas

La conducción de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) está recorriendo escuelas ante la decisión oficial de retorno a la presencialidad. El gremio busca “constatar las condiciones de cada establecimiento y accionar ante los organismos que corresponda”, informaron a AIM.

La conducción provincial de Agmer y las departamentales, con la asistencia del licenciado en seguridad y salud laboral Javier Balduzzi, están recorriendo las escuelas en los departamentos donde el Consejo General de Educación (CGE), “irresponsablemente, resolvió el regreso a la presencialidad”, indicaron desde el sindicato.

Los recorridos “se realizan a fin de relevar y elaborar un informe sobre las condiciones de los establecimientos, que nos permita accionar ante los organismos que correspondan. En esa dirección ya se ha recorrido escuelas de los departamentos Federal, Villaguay, Nogoyá, Uruguay, Victoria, Tala y La Paz”, precisaron.

Desde el gremio advirtieron que “la responsabilidad de esta aventura es del CGE, de los Coes provincial y locales, quienes ponen en resigo la salud de alumnos y alumnas, de los trabajadores y trabajadoras de la educación, de las y los ordenanzas, cocineros y cocineras y padres y desconocen todo el esfuerzo que la comunidad educativa viene realizado para sostener el proceso de enseñanza – aprendizaje a distancia”.

“Las autoridades priorizan la foto del ‘retorno’, involucrándose en una lógica mediática que nada aporta a la educación y la salud de todos y todas”, lamentaron desde e principal gremio docente de Entre Ríos.

Un escenario complejo
En forma sorpresiva e inconsulta el gobierno de la provincia dispuso -y anunció por los medios de comunicación- el retorno a la presencialidad en las aulas en nueve departamentos de la provincia, profundizando el malestar de la docencia entrerriana en el marco de un conflicto no resuelto por la situación salarial y la falta de recursos tecnológicos garantizados por el gobierno.

La decisión oficial fue duramente rechazada por la Comisión Directiva Central, el Plenario de secretarias y secretarios generales, y ratificada por el Congreso Extraordinario del 28 de octubre. En su sesión virtual, el órgano máximo del sindicato en la toma de decisiones plasmó el rechazo de la docencia en un plan de acción que se está llevando adelante con tres objetivos centrales: sostener el no retorno a la presencialidad en las escuelas durante este año, demandar urgente convocatoria a paritarias y exigir la derogación de los artículos cuatro, cinco y seis de la Ley de Emergencia.

Reafirmamos la no presencialidad como estrategia de prevención, en un contexto provincial, donde claramente se observa que la curva de avance de la pandemia no baja y cuyos índices de duplicación aumentan en forma preocupante. En este marco, La Comisión Directiva Central de Agmer presentó notas ante el CGE y las Direcciones Departamentales de Educación, emplazando a las autoridades políticas para que se expidan –en forma escrita y a la brevedad- sobre una serie de cuestionamientos respecto del protocolo y las condiciones edilicias, presupuestarias y sanitarias, bajo reserva de iniciar las acciones pertinentes.

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