Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Agmer Paraná solicitó la renuncia de la directora de la Departamental de escuelas

Docentes realizaron una sentada.
Docentes realizaron una sentada.

Docentes realizaron una sentada en la explanada del Consejo General de Educación (CGE), con un cartelazo, en el marco del paro convocado para esta semana. Reclaman la renuncia de la directora departamental de Escuelas de Paraná, Adela Ramírez, quien ordenó el retorno a las aulas en un contexto de aumento de casos de Covid-19 en el distrito capital, sin condiciones de bioseguridad adecuadas. Además, piden al gobierno provincial que se retome la discusión salarial y se abran la paritaria de infraestructura, informó a AIM la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) Paraná, Susana Cogno.

En el marco del plan de lucha provincial, la seccional Paraná de Agmer realizó una protesta frente al palacio de la educación entrerriana, en la que reclamó “que renuncie Adela Ramírez y se llame inmediatamente a concurso de directores Departamentales, porque si los directores departamentales fueran por concurso o de carrera esto no estaría sucediendo”, dijo a esta Agencia Cogno, en relación a la decisión del gobierno de retornar a las escuelas. Precisamente, desde el gremio denuncian que la vuelta física a las aulas es una medida imprudente: “En este momento ordenar el retorno a la presencialidad es un hecho político, de propaganda, porque están dadas las condiciones para el no retorno”. Al respecto, argumentó que los informes epidemiológicos en el departamento Paraná exponen que se concentró el 50 por ciento de los casos provinciales en el distrito capital, con una circulación comunitaria sostenida que, de ninguna manera fluctuó, sino que se mantuvo estable, por lo que indicó que “abrir las escuelas traerá aparejado un aumento en los contagios”.

“Haremos responsables a las autoridades por incumplimiento de los deberes de funcionario público si se afecta la vida y la salud de los estudiantes y todos los trabajadores en las escuelas de la provincia”, advirtió Cogno, quien subrayó que en Paraná, como en otras localidades de Entre Ríos, “el nivel de contagio es muy alto y no están dadas las condiciones de bioseguridad para volver a la presencialidad en las aulas”.

Ante ese escenario, la discusión llevó a pedir la renuncia de Ramírez, quien ordenó el retorno a las aulas en un contexto de aumento de casos de Covid-19 en el distrito capital. El pedido no sólo responde a la imprudencia de la funcionaria, sino que también se funda en que desde Agmer sostienen que “todos los cargos de la carrera docente deben ser concursados y es un hecho inconstitucional que no se haya hecho hasta el momento”, dijo Cogno, quien señaló que “el nombramiento de funcionarios a dedo lleva aparejado estas consecuencias para el sistema educativo”.

Además, aseguró que la carrea docente, el Estatuto Docente y la Constitución provincial “deben respetarse y si los cargos fueran concursados no estaríamos discutiendo un hecho tan descabellado como el retorno a la presencialidad sin condiciones”.

El retorno físico a las escuelas de la comunidad educativa entrerriana “es irresponsable y apresurado, es decir, es un hecho innecesario a pocos días que termine el ciclo lectivo”, aseguró la docente, quien remarcó: “Nosotros trabajamos todo el año y reclamamos, insistentemente, que el gobierno debe hacerse cargo de una política pública como es la educativa cuando no garantizó ni la conectividad ni las herramientas, es decir, el peso del sistema educativo estuvo en las espaldas de los trabajadores”.

Cabe recordar que el plan de acción que fue determinado por el último Congreso de Agmer, en el que se determinó que el jueves y viernes se iba a realizar paro de 48 horas y hubo departamentos que pasaron todos los días de esta semana de paro (dependiendo si se da el reinicio o no de la presencialidad), “para reclamar la reapertura de la discusión salarial, convocatoria de paritarias de condiciones laborales y que el gobierno deje, de forma inmediata, de instar a la presencialidad cuando no están dadas las condiciones ni epidemiológicas ni de bioseguridad para que las escuelas puedan volver a abrirse”.

agmer COGNO renuncia departamental escuelas presencialidad paro

Artículos Relacionados

Teclas de acceso