La Asociación Judicial de Entre Ríos (Ajer) hará este 9 de mayo la presentación formal de un proyecto para encuadrar las actuaciones ante situaciones de violencia en el ámbito del Poder Judicial. La idea es poder desandar un camino de discusión con los demás actores de este poder del Estado para arribar a una herramienta que pueda enfrentar la problemática, dijo a AIM el secretario General del gremio, Mario Brnusak. [{adj:43869 alignright}]
Con la presencia de Lucía García Blanco, especialista en la temática, Ajer dará a conocer una iniciativa elaborada por el gremio “con el objetivo de primordial de la protección integral del trabajador/a y la prevención y sanción de la violencia laboral”. El objetivo, dijo Brnusak a esta Agencia, es poder discutir la propuesta con los magistrados, la procuración y los funcionarios del Poder Judicial para de forma conjunta delinear un espacio que pueda recibir y canalizar este tipo de denuncias.
Sondeo
El titular de Ajer comentó que el proyecto de protocolo de actuaciones para casos de violencia laboral nace a partir de observar que la problemática es expuesta. Y como sucede en distintos ámbitos, las denuncias y reclamos toman cuerpo. En este sentido habló del trabajo que en al Asociación llevan adelanta en el Área Salud, con un profesional a cargo, Germán Cantero, donde llevan un registro de estos planteos de los afiliados. Esto es de situaciones de “maltrato, violencia psicológica, donde también hay falta de reconocimiento, donde por lo general se ve de jefes con sus empleados, pero donde también hay casos donde es al revés”, comentó.
El proyecto de protocolo tiene la aspiración de poder ser debatido y aprobado por las autoridades del Poder Judicial. “Es una herramienta para que pueda crearse dentro del ámbito de la Justicia un área y oficina donde puedan tramitarse los casos de violencia laboral. Hoy en día cuando sucede algo así recibimos el reclamo del empleado el Área Salud y desde allí se va al lugar donde ocurre el hecho, se hace un diagnóstico, y hacemos un informe, que presentamos al Superior Tribunal de Justicia pidiendo que intervenga. Lo que buscamos con este protocolo es entonces tener regulado determinados los pasos a seguir. Que pueda llegar en un momento a crearse una oficina que analice las denuncias, que determine si el caso se configura como violencia laboral y pueda llegar a canalizarlo con una sanción si correspondiera”, detalló.
La presentación del proyecto de protocolo, con la invitación a que pueda enriquecerse con aportes que permitan “generar condiciones saludables de trabajo” se realizará en el sede gremial de Ajer, en Libertad 170, a las 18.00.