Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$986,5 / $1026,

Política
Política

Alé: “Menos regalos y más derechos para el día de la madre”

“Una sociedad que no reconoce y no cuida a quienes cuidan está perdiendo la oportunidad de crecer desde otros lugares”, dijo a AIM la referente del movimiento feminista entrerriano, María Elena Alé, quien explicó que el día de la madre surge para visibilizar cuestiones de cuidado y un reclamo de paz de madres cuyos hijos fueron a la guerra.

Explicó Alé a esta Agencia que este día “al principio fue parte de un reclamo para visibilizar todas las cuestiones que hacen a las tareas de cuidado y que permanecen invisibilizadas; también por un reclamo de paz de madres que habían llevado a sus hijos a la guerra. Surge como una expresión de lucha y reclamos”.

Como pasa habitualmente, “luego la industria mercantil del capitalismo toma esas causas y las vuelve parte del consumo y estrategias para invisibilizar. Lo mismo pasó con todos los movimientos de paz que hubo cuando se desataba la segunda guerra mundial y todos los movimientos que fueron de algún modo aculturizados por los grandes grupos de poder”.

Desde el feminismo, señaló Alé, “venimos desde hace bastantes años luchando para poner en foco todas las tareas de cuidado y la asignación de roles que tiene la tarea de las madres en una sociedad capitalista, en donde se deposita no en la comunidad sino en el rol de ellas todas las tareas de cuidado y se invisibiliza el aporte que hacen estas personas al desarrollo de una comunidad”.

“Venimos planteando las críticas a la cosmovisión de qué es la familia, la visibilización de los lugares de sacrificio que ponen esos roles estáticos generalmente en la mujer de cuidado y protección, desentendiendo al resto de los integrantes de las familias. Entendemos que los roles maternos y paternos están muy relacionados con esta estereotipacion y el binarismo que está muy instalado en la sociedad”, indicó y agregó que lo mismo: “exige a las mujeres una triple jornada, de además de tener que cumplir con lo laboral, volver y tener que hacer tareas de cuidado y extenderlas no solamente para sus hijes sino para todo el núcleo familiar”.

Analizó Alé que en el día de la madre “es necesario poder reivindicar estas luchas que se llevaron al inicio del siglo pasado, poder pensar en los roles y los desafíos que tenemos como movimiento para poder romper con este sentido común que han instalado y que por ahí tiene que ver con lugares estáticos que nos quieren poner a las mujeres en estos modelos, como reproductoras de la vida social únicamente”.

Señaló la dirigente que “en el gobierno de Javier Milei con todas las políticas de desprotección social por parte del Estado se está viendo cada vez más este descuido o desconocimiento a las tareas de cuidado, aunque los logros para el reconocimiento habían sido muy pequeños, porque a pesar de que hay estudios de la Cepal y un reconocimiento simbólico, no logra impactar en políticas públicas. Las políticas de Milei afectan a casi todas las mujeres, niños y personas mayores, por eso también es que atentan contra el desarrollo de la comunidad”.

Reflexionó Alé: “Una sociedad que no reconoce y no cuida a quienes cuidan está perdiendo la oportunidad de crecer desde otros lugares, de generar estos lazos fuertes que sostienen desde otros lugares más éticos y permiten construir el futuro de una manera en que puedan entrar todas las personas. Menos regalos y más derechos para el día de la madre”, concluyó.

Fuente: De la Redacción de AIM
VISIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES MARÍA ELENA ALÉ día de la madre TAREAS DE CUIDADO

Artículos Relacionados

Teclas de acceso