Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Alberto Fernández convocó al diálogo a empresarios y sindicalistas para analizar cómo atacar la inflación

El Presidente se reunió con gremios y empresarios tras el acuerdo del Salario Mínimo, Vital y Móvil; el sindicalista Héctor Daer aseguró que la idea partió del presidente; el encuentro para debatir un sendero de precios será el lunes

El presidente Alberto Fernández reunió este miércoles en la Casa Rosada a empresarios y sindicalistas, a quienes les propuso conformar una mesa conjunta para debatir cómo bajar la inflación.

El presidente de la UIA Daniel Funes de Rioja, y los secretarios generales de la CGT y la CTA Héctor Daer y Hugo Yasky, respectivamente, se reunieron en la tarde del miércoles con el jefe de Estado, el ministro de Trabajo Claudio Moroni y el de Economía Martín Guzmán tras el acuerdo para una suba del salario mínimo de 45 por ciento hasta diciembre en cuatro tramos.

“El Presidente nos planteó que el lunes va a hacer una convocatoria para conversar esta situación y encontrar un tránsito a la formalización de acuerdos que permitan al país ir bajando el proceso inflacionario que viene deteriorando los ingresos de los trabajadores y los jubilados. Van a estar la CGT, la CTA y empresarios”, dijo Daer en declaraciones a la prensa. “Vamos a buscar caminos que nos permitan ir transitando hacia un futuro acuerdo”, adelantó.

Este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que la inflación del mes de febrero trepó al 4,7 por ciento, su mayor nivel en casi un año. Este porcentaje fue impulsado nuevamente por importantes aumentos en la categoría Alimentos y Bebidas, que mostró 2,6 puntos porcentuales por encima del registro previo.

"Fue el dato más alto de la serie que inició INDEC en 2016, y récord desde 2014 tomando nuestro IPC", explicó la analista de Ecolatina, Agostina Myronec, en contacto con Ámbito.

Este llamado va en línea con los anuncios que Fernández hará el viernes desde Tucumán, en el marco de una inflación que va aumento debido, entre otros motivos, a los efectos que provoca la guerra entre Rusia y Ucrania.

“Esto que estamos logrando es un gran paso, en el sentido que queríamos dar, ya que la recuperación de los ingresos es un tema central para nuestro gobierno”, sostuvo el Jefe de Estado, que abrió el encuentro. Luego, agregó que “la distribución del ingreso está en crisis en el mundo y nosotros queremos una mejor distribución, que se logra mejorando el salario real de la gente. Ratificamos una vez más que no queremos que los ingresos caigan”. A su vez, el ministro Claudio Moroni resaltó que la negociación colectiva para definir el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil es “la mayor manifestación del diálogo social en la Argentina”.

En las horas previas, el presidente se había referido al tema al manifestar que la guerra entre Rusia y Ucrania "está presente en Argentina y hoy se ve en los precios" de los alimentos.

"Esa guerra ha desatado una lucha tremenda por los alimentos y vuelan los precios de los alimentos en todo el mundo", sostuvo el primer mandatario en una visita oficial al partido bonaerense de Malvinas Argentinas y

Sin embargo, adelantó que "el viernes arranca otra guerra, la guerra contra la inflación en la Argentina", en alusión a las medidas drásticas que comenzará a tomar para combatir el flagelo.

aumento de precios Crisis económica

Artículos Relacionados

Teclas de acceso