Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Alberto Fernández: "Cristina no cometió ningún delito"

El mandatario fue consultado por la delicada situación judicial de Cristina Kirchner; el Presidente cuestionó a la "justicia selectiva, que se aplica en poder de poderosos", y aseguró: “Veo un problema de inflación sin resolver”

El presidente Alberto Fernández negó esta noche un posible indulto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a la causa de la obra pública en la que el fiscal Diego Luciani pidió 12 años de cárcel e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. "La que no quiere pensar en un indulto es Cristina", manifestó el mandatario.

En diálogo con el programa A dos voces emitido por TN, en un contexto de máxima tensión debido a la coyuntura socioeconómica, a lo cual se suma la reciente condena pronunciada por el fiscal Diego Luciani, el Presidente se refirió a la negativa de Cristina Kirchner ante un posible indulto, tras aludir al retuit de la publicación de Oscar Parrilli.

"Cuando venía para acá vi un tuit de Oscar Parrilli rechazando el indulto y la amnistía, que retuiteó Cristina. Con lo cual debo entender que la que no quiere pensar en un indulto es Cristina", expresó Alberto Fernández, quien aprovechó para redoblar sus críticas al funcionamiento de la Justicia: según la óptica del mandatario, la Justicia argentina es "selectiva" ya que supuestamente "se aplica en favor de poderosos", comentó.

"Tenemos una Justicia que se parece mucho más a la justicia de una monarquía que a la justicia de una democracia", advirtió.

“Es selectiva. Cuando uno ve lo que está pasando en la Justicia y en esta causa… veo la decadencia del sistema judicial y expresó ese decaimiento desde 2016…”, reprochó. El jefe de Estado criticó al fiscal Diego Luciani, al destacar que “dice poco y dice cosas como que un Gobierno es una asociación ilícita”.

En un momento de la entrevista y sin que se lo mencionaran, Fernández hizo una desafortunada comparación entre Luciani y Nisman. En un momento en el que le consultaron sobre la seguridad del fiscal, él dijo: “Alentar la idea de que le puede pasar a Luciani lo que le pasó a Nisman… hasta acá lo que le pasó a Nisman es que se suicidó. Hasta acá no se probó otra cosa. Espero que no haga algo así el fiscal Luciani”.

Con respecto a la responsabilidad de Cristina como jefa de una presunta "asociación ilícita" que habría incurrido en "defraudación al Estado", el Presidente aseguró que "Cristina Kirchner no tiene nada que ver". "Una certeza que tengo es que Cristina es una mujer honesta", añadió.

Tampoco dudó de la honestidad de Néstor Kirchner por las supuestas operaciones inmobiliarias con Lázaro Báez.

A su vez, se solidarizó con Julio de Vido: "Lo entiendo, él también es parte de esta persecución", expresó. Se sinceró y dijo “no conozco el caso puntualmente”. Respecto de José López, no fue tan benevolente: “El caso de López, ¿Qué quieren que diga? Un señor que andaba con nueve millones de dólares a las cuatro de la mañana. Cristina expresó claramente su decepción hacia él”

En sintonía con el conjunto del kirchnerismo, el Presidente apuntó a los medios y denunció una supuesta "condena mediática", además de calificar el Juicio por la obra pública como un "disparate jurídico".

El Presidente también respaldó la movilización que prepara el kirchnerismo para apoyar a su jefa política y descartó hechos de violencia. “No me preocupa que la gente salga a la calle. Creo que tenemos que generar una gran movilización para defender la democracia, los derechos humanos y la justicia independiente. A los peronistas nunca nos preocupó estar en las calles”, afirmó.

La inflación
Consultado por el clima social y la situación inflacionaria, Alberto Fernández apuntó que "los datos de la macroeconomía son todos positivos, eso efectivamente es así", expresó a favor de su gestión. "Uno ve una Argentina que en el primer semestre creció más del 6 por ciento, que la ocupación de la capacidad productiva está entre el 65 y el 70 por ciento", argumentó.

"También veo que tenemos un problema de inflación sin resolver", remarcó.

declaraciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso