Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,5 / $892,5

Política
Política

Alberto Fernández habló con Guillermo Lasso: "Es momento de ayudar a Venezuela"

El Presidente aseguró que quiere recuperar el “vínculo diplomático pleno” con la nación comandada por Maduro; el mandatario de Ecuador vio “con buenos ojos” el llamado, pero advirtió que en su país “todavía no están listos”

En un gesto al gobierno de Nicolás Maduro, el presidente Alberto Fernández afirmó que "Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela" e instó al resto de los países de América Latina a seguir el mismo camino.

Lo hizo en la conferencia de prensa realizada tras la reunión bilateral con su par de Ecuador, Guillermo Lasso, quien arribó a la Argentina en el marco de una visita oficial que se extenderá hasta mañana.

“Nosotros pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela. Como primer paso, la Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Es un paso que estamos dando y convoco a los países de América Latina a que lo revisemos, porque Venezuela ha pasado un tiempo difícil”, manifestó Alberto Fernández durante su discurso en la primera visita oficial del mandatario de ese país a la Argentina, y en la que ambos jefes de Estado buscarán afianzar la relación bilateral principalmente en materia comercial y política.

Sin embargo, el mandatario de Ecuador bajó el tono a la efervescencia del presidente argentino, ya que al ser consultado dijo que “van a considerar” el tema. Si bien reconoció que es un paso importante restablecer las relaciones con Venezuela, Guillermo Lasso advirtió: “No estamos listos todavía para tomar una decisión”.

Argentina hoy no tiene un embajador en Venezuela, ni Caracas un representante en el país. Ambas naciones se manejan con Encargados de negocios. Alberto sostuvo que el país dirigido por Nicolás Maduro "no va a lograr su normal funcionamiento" si la dejan "sola, sin embajadores y sin atención".

"Yo, que cumplo cien días como presidente pro témpore de la CELAC, convoco a todos los países de América Latina y el Caribe a que repensemos esto, y esta misma propuesta se la hice hoy al presidente Lasso", añadió.

En otro momento de la exposición, Alberto Fernández se refirió a la crisis migratoria que originó la llegada de miles de ciudadanos venezolanos al país: “Tenemos que lograr que Venezuela vuelva a funcionar normalmente y que los venezolanos que han emigrado puedan volver a disfrutar de su patria. Nada es más ingrato que verse en la obligación de dejar su tierra tratando de buscar un futuro en otras”, dijo Fernández, que planteó impulsar “la fraternidad” de América Latina y el Caribe desde la Celac.

La reunión entre ambos mandatarios comenzó cerca de las 11.15 en Casa Rosada. Antes, Lasso había participado de una tradicional ceremonia con entrega de ofrenda floral ante el monumento que recuerda al Libertador General José de San Martín en Retiro.

Alberto Fernández y Lasso se dirigieron luego hacia el despacho presidencial para concretar la reunión bilateral que concluyó después del mediodía con la firma de acuerdos y con una declaración a la prensa. En ese marco, Alberto Fernández agradeció a Lasso por acompañarlo en su "propuesta de unir a la América Latina, aun cuando no siempre pensemos igual".

Y, en medio de las especulaciones de que Estados Unidos podría acudir a Venezuela -país con el que tiene la relación diplomática cortada- en busca de petróleo, ante la invasión rusa en Ucrania, Lasso planteó: “Son acciones soberanas, que las vemos con respeto. Siempre favoreceremos el diálogo y si puede superar conflictos del pasado, mejor aún todavía”.

Por otra parte, Lasso indicó que Fernández es “un amigo de Ecuador”, aseveró que “lo aprecia” y lo felicitó porque el pasado 11 de abril nació Francisco Fernández Yañez, el hijo del presidente argentino con la primera dama, Fabiola Yañez. “[Alberto]es muy valiente. Le deseo que Dios bendiga a Francisco durante toda su vida”, dijo Lasso.

Según se informó oficialmente, acompañaron al jefe de Estado de Ecuador los ministros de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Juan Carlos Holguín; y de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado Lucio-Paredes; la ministra de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Vianna Maino, y el embajador de Ecuador en Argentina, Xavier Monge Yoder.

La agenda incluyó reuniones bilaterales entre los ministros ecuatorianos y los titulares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez.

discurso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso