Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$849,0 / $889,0

Política
Política

Alberto Fernández pidió que "se terminen" los bloqueos a Cuba y Venezuela

Durante su discurso en la cumbre de la Celac, el presidente abogó por la "unidad" de América Latina y apuntó a los "promotores pasivos de la guerra que no mandan tropas pero mandan armas".

El Presidente Alberto Fernández volvió a pedir que se levanten los bloqueos a Cuba y Venezuela. Lo manifestó en el marco del discurso de cierre del seminario internacional “El futuro de la integración: Unidad en la Diversidad” de la Celac organizado esta noche en el Centro Cultural Kirchner (CCK). “Es imperdonable”, señaló en su lectura del escenario de ambos países. En su intervención, no mencionó a Nicaragua. Abogó, además, por la "unidad" de América Latina para "lograr el desarrollo y la justicia social".

"Tenemos que aprovechar la paz y la unidad para lograr el desarrollo y la justicia social ¿Podemos hacerlo? Claro, es una decisión política nuestra. Acá no dependemos de nadie, dependemos de nosotros. Lo que más quiero es que esto sea posible", enfatizó Fernández.

El mandatario, titular pro-témpore del organismo, habló en el seminario “Unidad en la Diversidad”, que reúne a representantes de los 33 países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La Argentina decidió invitar a todos los miembros de la Celac como gesto de la política de inclusión que el Gobierno intenta mostrar ante los socios regionales, a pesar de los graves cuestionamientos democráticos que pesan sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela.

Al cerrar el seminario internacional, el jefe de Estado disparó: "Tenemos que trabajar también para que los bloqueos se terminen en este continente. tenemos dos países bloqueados y eso es imperdonable".

"Cuando escucho que Cuba ha desarrollado 4 o 5 vacunas contra el Covid y no las puede industrializar porque, por los bloqueos que tiene, carece de la capacidad financiera que necesita para poderle dar salud a todos los pueblos del mundo, yo sufro profundamente", puntualizó.

En esa línea, el Presidente continuó: "Un bloqueo que además lleva más de seis décadas y ahora Venezuela, que esperemos que eso se termine pronto. Esperamos que el bloqueo se termine y que los venezolanos vivan en democracia eligiendo libremente como ellos quieran".

A modo de cierre, entonces, el mandatario retomó el hilo de su discurso al enfatizar en el concepto de “unidad” en la región. “Lo que nosotros debemos hacer es trabajar en pos de esa unidad y debemos poner antes que nada nuestros derechos de latinoamericanos para poder lograr ese objetivo. Pensemos en nosotros, pensemos en la Patria Grande”, completó.

A lo largo de sus palabras, Alberto Fernández omitió mencionar a Nicaragua. Días atrás, vale recordar, el dictador de aquel país lo criticó por el caso del avión iraní-venezolano incautado en Buenos Aires.

En otro tramo de su discurso, el mandatario afirmó que los países de la región no pueden "dominar la nueva realidad geopolítica" derivada de la guerra en Ucrania, pero sí "el camino que asuma nuestro continente".

"Podemos tomar la decisión de unirnos para enfrentar cualquier mal momento, cualquier tragedia que se avecine, en unidad y con fuerza", argumentó el jefe de Estado, luego de apuntar contra los "promotores pasivos de la guerra".

En ese sentido, Fernández precisó: "Hay una suerte de promotores pasivos de la guerra que no mandan tropas pero mandan armas y dejan que toda esa zona se recaliente, que el conflicto escale y las vidas se sigan perdiendo".

cumbre CCK

Artículos Relacionados

Teclas de acceso