Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$854,0 / $894,0

Política
Política

Alberto Fernández se reúne con su par paraguayo Abdo Benítez y recorrerá Yacyretá

La agenda presidencial tiene previsto un encuentro bilateral con Benítez y la visita a la represa binacional; desde la pandemia se mantiene cerrado el cruce Ayolas-Ituzaingó por las obras en la central hidroeléctrica Añá Cuá; el presidente Abdo Benítez y el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, reclaman que se abra

El presidente Alberto Fernández se reunirá este lunes con su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, con quien recorrerá las obras que la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) construye en la central hidroeléctrica de Aña Cuá y luego compartirán un acto de entrega de viviendas. Se trata de una visita que genera expectativas en la región, en medio de una creciente tensión entre ambos países, por el cierre del paso fronterizo Ayolas-Ituzaingó, única vía terrestre que se mantiene inactiva e impide el ingreso a la Argentina.

Según Casa Rosada, se estima que el Presidente arribará al aeropuerto de la localidad paraguaya de Ayolas alrededor de las 11 de este lunes. Desde allí se trasladará al brazo Añá Cuá, donde visitará las obras iniciadas en junio de 2020 para la ampliación del parque generador con la instalación de tres turbinas tipo Kaplan de 90,20 MW de potencia cada una, informaron fuentes oficiales.

La agenda contempla encuentros bilaterales en la residencia presidencial de Paraguay, emplazada en la Isla Yacyretá, y un posterior almuerzo. Además, Abdo Benítez aprovechará la visita de Alberto Fernández para reclamar por la apertura del paso fronterizo Ayolas Ituzaingó, que se mantiene cerrado desde el inicio de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020.

“Fernández tendría la voluntad de abrir el paso fronterizo. Esa es la versión que nos llegó desde el vicepresidente, Hugo Velázquez, luego de su visita a la ciudad de Buenos Aires”, dijo el intendente de Ayolas, Carlos Duarte, en declaraciones a una radio correntina.

El cierre de la frontera, que se decretó tras declararse la pandemia de coronavirus, forma parte de un áspero debate político puertas adentro de la provincia de Corrientes y la zona sur de Paraguay, y que escaló a mediados de abril. Sobre todo porque la Entidad Binacional Yacyretá había anunciado que abriría el paso el 18 de ese mes. La promesa no se cumplió porque, según el mismo organismo, las obras de ampliación de la represa en Aña Cuá lo impiden.

La maquinización del brazo Añá Cuá posibilitará ampliar la capacidad de generación de energía de la Central Hidroeléctrica Yacyretá un 10 por ciento promedio, realizando un aprovechamiento de los caudales que deben ser erogados por razones ambientales.

En base a las previsiones formuladas en el inicio de la obra, en 2021 la inversión fue de US$ 53 millones y en 2022 ascenderá a US $170 millones, sobre un presupuesto total estimado en $350 millones con un plazo de ejecución total de 50 meses que concluirá en 2024.

Las obras en curso generan 800 empleos directos y más de 2.500 puestos de trabajo indirectos, dinamizando las economías de las ciudades de Ituzaingó -en la provincia de Corrientes- y en la localidad de Ayolas -en Paraguay- sobre ambas márgenes del río Paraná.

Antes de llegar al sector del río Paraná en donde opera la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), se prevé que ambos mandatarios entregarán títulos de propiedad de 1000 viviendas en la localidad paraguaya de Ayolas, las cuales fueron utilizadas por obreros durante la construcción de la Central Hidroeléctrica Yacyretá.

agenda

Artículos Relacionados

Teclas de acceso