Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Alta adhesión al paro de judiciales en Entre Ríos 

La medida de fuerza convocada por la Asociación de Judiciales de Entre Ríos en el marco de la jornada nacional de lucha promovida por la Federación Judicial Argentina (FJA) tuvo una fuerte adhesión en la provincia, confirmó a AIM el secretario general del sindicato, Mario Brnusak. En Paraná se realizó una manifestación frente a Tribunales, registró AIM.

Al paro de hoy “se sumaron gran parte de los trabajadores judiciales, es decir, tuvo un alto acatamiento en todo el territorio provincial”, aseguró a esta Agencia Brnusak, quien precisó: “En Gualeguaychú, Victoria y Colón, la adhesión fue del 98 por ciento; Gualeguay, 97 por ciento; Chajarí, 95 por ciento; Federal, 94 por ciento; Diamante, 91 por ciento; Concordia, 90 por ciento; La Paz, 87 por ciento; y Feliciano y Villaguay, 85 por ciento”.

En ese sentido, Brnusak aseguró que los trabajadores se sumaron “porque hay un fuerte malestar ante el intento del Ejecutivo Nacional de reducción salarial que se busca aprobar mediante el mal llamado impuesto a las ganancias, ya que los trabajadores no obtenemos ningún tipo de ganancia, entregamos nuestra fuerza de trabajo a cambio de un salario”.

En ese marco, el dirigente sindical salió al cruce de las declaraciones del Colegio de Abogados de Entre Ríos (Caer), institución que intentó deslegitimar el reclamo. “Lamentablemente en vez de encontrarnos con la solidaridad de los trabajadores abogados vemos una actitud que desconoce los derechos de los trabajadores, ya que decir que somos ‘privilegiados’ es legitimar la quita indiscriminada de parte de nuestro salario como empleados públicos”.

“Aparentemente los abogados piensan los derechos laborales adquiridos arrancados a las patronales son ‘privilegios’, porque el empleado judicial es un funcionario público, donde su sueldo no es ganancia; pensar que un salario es ganancia es parte de una lógica neoliberal que atenta contra el espíritu de los derechos laborales modernos que los abogados deberían conocer y defender, como bregan por la justa aplicación de la Ley que emana del pueblo”, indicó.

Además, subrayó que “se habla con mucha liviandad al decir que somos ‘privilegiados’, parece que olvidan que para ingresar al Poder Judicial se debe rendir concursos (donde todos tienen igualdad de oportunidades) para rendir; donde hay una carrera judicial garantizada por medio de concursos; y donde se trabaja con disponibilidad horaria total, porque se cumplen turnos y guardias (incluyendo fines de semanas y feriados), por lo que no se puede ejercer otra actividad (salvo la docencia)”.

Además, Brnusak señaló como una paradoja la actitud del Caer: “Se quejan de un paro pero no de perder días por un encuentro organizado por ellos mismos. Pareciera que les molesta mucho el paro de hoy, donde los trabajadores expresan su malestar ante la actitud de una patronal arbitraria, porque es irónico hablar de días perdidos cunado los abogados se olvidaron que la semana pasada (el 20 y 21) se desarrolló el Congreso de Derecho en Paraná, donde -a partir de una solicitud del Caer- se declararon esos días inhábiles pero nosotros trabajamos a puertas cerradas (solo se atendieron emergencias) y sobre esos días perdidos no se vio ninguna queja de nadie”.


Manifestación en Paraná
En la capital entrerriana los judiciales se concentraron frente a Tribunales. En ese marco, el secretario Adjunto de Ajer, José María Segura, indicó a esta Agencia que el acatamiento en Paraná fue “muy alto, es cercano al 100 por ciento, de la misma manera que se expresó en el resto de la provincia”.
“Estamos acá diciendo que el salario no es ganancia y cobrar un impuesto sobre el salario es un disparate que no corresponde; se están equivocando y están haciendo las cosas mal, porque el gobierno tiene que ocuparse de los sectores concentrados de la economía, que son quienes fugan miles de dólares todo el tiempo”, aseguró.

paro judicial Ajer Brnusak segura Manifestación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso