Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

Aluani participó en el Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina

Bajo el lema “Consensos para una nueva Argentina”, la vicegobernadora Alicia Aluani participó este viernes en la ciudad de Córdoba del encuentro de delegados, directores y el Consejo Federal de la Sociedad Rural Argentina.

La vicegobernadora Aluani, junto a su par de Córdoba, Myrian Prunotto, participaron del panel sobre política agropecuaria, el Pacto de Mayo y los desafíos legislativos. También estuvieron presentes el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, y el titular del Ente Región Centro por Entre Ríos, Jorge Chemes. Acompañaron a la vicegobernadora el ministro de Desarrollo Económico de la provincia, Guillermo Bernaudo y el titular de la Sociedad Rural de Entre Ríos, Juan Diego Etchevehere.

En su intervención, Aluani destacó que “desde el inicio de la gestión venimos trabajando con los gobiernos de las provincias de Santa Fe y Córdoba en la consolidación de la Región Centro”, y apuntó a “mirar hacia adelante en lo que podemos y debemos hacer para facilitar el trabajo del sector privado, que es generador de riqueza y empleo, tan necesario para nuestra provincia. Hacerlo solos es posible, pero hacerlo en conjunto con la Región Centro es más eficiente y sostenible”.

Por su parte, la vicegobernadora de Córdoba, Myrian Prunotto, expresó que “en este Pacto de Mayo tenemos que incorporar más temas que tengan que ver con la productividad y, sobre todo, en la Región Centro con la agroindustria”, y agregó: “El sector público y privado de la región tiene que estar fortalecido para que podamos dar respuesta a la demanda del mundo”.

Desafíos para una agenda nacional y federal
Entre los temas abordados, la vicegobernadora se refirió al debate de la Ley Bases: “Las tres provincias planteamos que la propuesta de incrementos en las alícuotas de los derechos de exportación no solo no tendría el apoyo de nuestros gobiernos, sino que insistimos en todas las instancias hasta que se eliminó dicha propuesta”. Y agregó: “Lo mismo ocurrió con la propuesta de modificación a la ley de biocombustibles. En un tema complejo, con muchos intereses diversos en juego. Desde la Región Centro se pudo elaborar una propuesta única y presentarla como alternativa con el apoyo de otras provincias y de un gran número de legisladores”.

“Estos ejemplos marcan el camino del diálogo y los acuerdos que podemos alcanzar como región para que en la agenda nacional tengan la prioridad que merecen los temas productivos de nuestra provincia. Juntos lo vamos a poder hacer mucho mejor”, expresó la mandataria.

Producción e hidrovía
Durante el panel, Aluani hizo hincapié en el futuro de la hidrovía, su adecuación y modernización como un tema que concierne a las tres provincias: “A Santa Fe y Entre Ríos, por ser costeras del río Paraná, y a Córdoba, como usuaria fundamental de esta ruta que une nuestras provincias al mundo y cuya logística determina la eficiencia de gran parte de nuestras exportaciones”.

Por su parte, el titular de Región Centro por Entre Ríos, Jorge Chemes, explicó que: “Entre Ríos es la que más tiene que desarrollar puertos. Seguramente al principio no podremos tener puertos de ultramar, no podremos tener puertos tan importantes como los que podemos ver, por suerte, en la provincia de Santa Fe. Pero tenemos que avanzar en que la mayoría de las provincias que sean costeras y tengan ríos que cruzan. Eso eficientiza la producción, baja los costos y hace que de alguna manera todo lo que sea producción tenga un lugar mucho más preponderante”.

Acerca del evento
El evento se llevó a cabo los días 11 y 12 de abril en la ciudad de Córdoba, contó con diversos paneles sobre la importancia del sector y la necesidad de lograr acuerdos para fomentar el diálogo.

La actividad fue organizada por los directores de Acción Gremial de la entidad, Ernesto Ayling, Juan Manuel Bautista y Juan Diego Etchevehere, y del Distrito 4 (Córdoba), Albina Aulet y Francisco Becerra.

vicegobernación Gobierno de Entre Ríos Alicia Aluani SRA

Artículos Relacionados

Teclas de acceso