El profesor de historia y Feyc del colegio, delegado, integrante del Colectivo Cimarrón y candidato de la Lista Multicolor a Secretario Adjunto para la Comisión Directiva Central de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer), Leandro Amatti¸ afirmó a AIM que hay una mercantilización del conocimiento “con la injerencia de empresas y corporaciones que con un doble discurso avanzan y además con la complicidad del Estado”, por lo que en la escuela y la universidad pública “se denota un gran esfuerzo por resistir a esta propuesta mercantilista”.
En diálogo con esta Agencia, Amatti problematizó la situación de la educación pública ante el avance del mercantilismo y trazó una cartografía sobre los desafíos que deberá llevar adelante el principal gremio docente en la provincia.
-¿Cómo ven la educación pública hoy?
En estos años de pandemia fue muy difícil abrir la educación pública porque el gobierno hizo muy poco o casi nada para garantizarla y acá los mayores perjudicados fueron nuestrxs estudiantes, sus familias y nosotrxs. Ante la situación dramática de la pandemia, muchos docentes con nuestros propios recursos y habilidades incorporadas de forma acelerada logramos enseñar, comprender, pensar y aprender por, con y para lxs estudiantes en este contexto muy difícil para todas las comunidades educativas.
La educación pública fue dispar, porque muchas veces dependió de la tecnología y de los recursos que tenían lxs estudiantes y sus familias; esto puso de manifiesto la desigualdad social y educativa, a pesar de los esfuerzos de los docentes y ante la cuasi ausencia de la patronal, a la cual le estuvimos reclamando. Considero que la clave para lograr igualdad en la educación pública se logra con un gobierno responsable que garantice este derecho humano, además a través del trabajo colectivo pluri e interdisciplinario de lxs docentes en las escuelas y del desarrollo de redes hacia abajo y hacia arriba que permitan socializar, democratizar los saberes y el conocimiento aplicando la pedagogía libertaria, pero presionando a la patronal para que se garantice si o si la educación para nuestrxs estudiantes sin ningún tipo de discriminación.
-¿El gobierno avanzó en la privatización de la educación y la mercantilización del conocimiento?
En parte sí porque aparecen empresas ofreciendo cursos, universidades y escuelas privadas que para colmo en muchos casos reciben dinero del Estado a través de los subsidios de los cuales nos oponemos porque consideramos que ahí también el gobierno discrimina. Las escuelas públicas resisten por los equipos directivos y de conducción, por lxs docentes, por lxs estudiantes y familias, personal administrativo y de maestranza que muchas veces sostiene a la escuela a través de nuestros pobres bolsillos, de las cooperadoras, bingos, rifas y/o ventas de productos comestibles.
Lxs docentes y los padres sostenemos la escuela pública ante la casi total ausencia del gobierno de Bordet y en las asambleas venimos reclamando por su inmediata presencia porque es su obligación como gobierno. Considero que hay una mercantilización del conocimiento con la injerencia de empresas y corporaciones que con un doble discurso avanzan y además con la complicidad del Estado. En la escuela y la universidad pública se denota un gran esfuerzo por resistir a esta propuesta mercantilista, también me parece que estamos a un click del conocimiento a través de internet por cualquier herramienta tecnológica pero el problema se agrava cuando no estás actualizado y tenemos situaciones complejas sociales económicas urgentes que resolver de forma inmediata y sin ayuda del gobierno que de esta forma no garantiza la educación que es uno de los principales derechos humanos que tenemos en Paraná, Entre Ríos y la Argentina.
La mercantilización impulsada por el neoliberalismo, el agronegocio y las corporaciones empresariales en el marco del sistema capitalista quieren seguir ganando terreno con complicidad y desidia del Estado pero considero que en un país rico como el nuestro venimos exigiendo a la patronal de que se priorice la educación pública, laica y gratuita con mayor presupuesto para no solamente la educación sino también para salud, para viviendas y para generar más trabajo. Es inmoral, injusto y triste que lxs docentes, los trabajadores en general en nuestros barrios estemos por debajo de la línea de la pobreza y además también muchxs ciudadanxs en la indigencia agravado todo esto por la pandemia y por las políticas económicas erróneas de los gobiernos de turno donde sus funcionarios viven con privilegios y en otra realidad y la mayoría de la población en situación de pobreza, hambre y abandono.
Nuestrxs estudiantes, nuestras familias y toda la comunidad nos merecemos y exigimos una vida digna y si el Estado no lo garantiza como en nuestro presente crítico golpeado por la inflación y la devaluación, seguiremos reclamando desde las asambleas, desde las escuelas y en las calles para que se prioricen nuestras necesidades y en correlación de fuerza con los demás trabajadores y con los desocupadxs. La patronal no tiene que priorizar el pago de la deuda externa inmoral, ilegal, fraudulenta e ilegitima al FMI y no debe seguir privilegiando a las corporaciones que en este último año y medio han ganado millones con la pandemia, por lo contrario en la agenda política, social y económica primero tenemos que estar lxs trabajadores, lxs desocupadxs, lxs jubiladxs, lxs niñxs y la juventud de nuestro país que sostenemos todo con o sin trabajo a través del pago de los impuestos.
-¿Cuál es el principal enemigo hoy?
El principal enemigo siempre fue, es y será la Patronal; porque nos explota y nos paga salarios con códigos en “grises y en negro”, como por ejemplo el de las maestras que recién inician en la docencia, que oscila en 41.000 pesos y están muy por debajo de la canasta básica actual -que ronda los 69.000-. Además la patronal no estuvo ni está garantizando las condiciones laborales dignas para poder enseñar aprender; en algunas escuelas falta agua, en otras falta el teléfono, en muchas el servicio de internet es débil, faltan insumos para la limpieza e higiene, hay problemas de humedad y cuando llueve muchas se inundan, faltan sillas y bancos… entre varias cuestiones más.
Y para finalizar con esta respuesta también considero que el enemigo es el individualismo egoísta, mediocre y miserable como también el autoritarismo, el corporativismo y la deshonestidad. Los valores fundamentales para nuestras escuelas y para nuestra sociedad son la solidaridad, la libertad, la amistad, el cooperativismo, la igualdad, el apoyo y/o la ayuda mutua, como proponía Piotr Kropotkin, para enfrentar al poder corporativo, que nos lleva a un colapso inminente.
Elecciones Agmer
-¿Cuáles son las propuestas de la lista?
Lo primero que tengo que decirte, es que venimos como Lista Multicolor en toda nuestra provincia de Entre Ríos, como delegado de base (del Colegio Nacional) e integrante del Colectivo Cimarrón a disputar el Agmer para lograr que se escuchen todas las voces docentes y de lxs trabajadores de la educación como también la de lxs estudiantes y sus familias. Veníamos construyendo, debatiendo de forma horizontal y decidiendo en las asambleas de escuelas y de delegadxs, pero ahora en el marco de las elecciones necesitamos que lleguen las voces a todo el sindicato, o sea a las filiales, a los Departamentos, a la CDC y al Congreso, para lograr sentar a la patronal y lograr atender los reclamos como también tener un Agmer más democrático y antiburocrático.
Tenemos las siguientes propuestas colectivas de forma democrática y horizontal para y con todos lxs docentes entrerrianxs:
Continuaremos exigiéndole a la patronal una recomposición salarial urgente que sea por arriba del costo de la canasta básica actual, que oscila en 69.000 pesos. Que los aumentos vayan al básico, que sean remunerativos y que no se paguen en cuotas, además que se aplique la “clausula gatillo” para ganarle a la inflación.
Seguiremos solicitando que se agilice la continuidad de las credenciales, las titularizaciones anuales a través de concursos como también una mayor y continua capacitación docente. Además, la defensa del Instituto Obra Social de Entre Río (Iosper) y del régimen de jubilaciones y pensiones con el 82 por ciento móvil.
Venimos para arrancarle a la patronal los jardines maternales para todxs lxs docentes que tienen hijxs.
Estamos impulsando un petitorio con firmas para que se implemente el Boleto Gratuito de colectivo urbano e interurbano, para todxs lxs docentes y lxs trabajadores de la educación como ya se otorga en otras provincias como Santa Fe y Córdoba.
Seguiremos luchando en las asambleas de las escuelas para que el gobierno garantice de una buena vez una conexión de internet gratuita para lxs docentes como también para lxs estudiantes.
Con lxs compañerxs presionaremos para rever nuestra situación frágil, para que laboralmente no se nos flexibilice ni se nos precarice mas; por ejemplo a los docentes de primaria y a todo el resto de los niveles y modalidades del sistema educativo.
Seguiremos reclamando para que no se fumiguen más las escuelas de nuestras compañeras y estudiantes en el ámbito rural. Basta de agrotóxicos.
Estamos y bregamos por la defensa de los derechos humanos, de las disidencias, como también seguiremos luchando contra la violencia de género y a favor de un ambiente apto y sano para todxs.
Bregamos por la continuidad de la ESI en todas las escuelas y universidades como también por una educación ambiental sin corporativismos que provengan del agronegocio.
Sostendremos nuestra bandera por un Agmer sin injerencia de los gobiernos de turno y a favor de lxs docentes, luchando contra la patronal que nos explota y nos tiene con uno de los salarios más bajos de nuestro país.
Estamos por un Agmer más democrático, antiburocrático y sin autoritarismos. Luchamos para que se democratice más nuestro sindicato y logremos re afiliar, afiliar a todxs lxs compañerxs que se fueron o dudan en afiliarse, por culpa de la burocracia sindical corporativa actual.
Estamos por una democracia más participativa con los docentes, no docentes y con todxs lxs estudiantes en las aulas, como también en todo ámbito, ya sea en la Uader, en los IES, en las escuelas secundarias y primarias, en las nocturnas además en las de los diferentes niveles y modalidades.
Luchamos y defendemos una educación estatal, gratuita, laica y científica.
-¿Cómo se ven en las elecciones del sindicato?
Nos vemos con mucha fuerza, con una energía arrolladora, pero que escucha y que solicita una oportunidad a todxs lxs docentes para lograr cambiar la situación precaria en la que se encuentra nuestro sindicato. Pertenezco a la generación joven y vital de delegadxs; en el sindicato tenemos muy en claro que la salida para lograr una vida digna como docentxs es junto a todxs lxs trabajadores de la educación luchando ante la patronal.
Para ello consideramos que el ámbito de decisión y debate son las asambleas en las escuelas, las asambleas de delegados, las filiales, las comisiones por Departamento, el Congreso provincial de Agmer, al cual venimos ya construyendo, presentándonos en toda la provincia y en distintos Departamentos: Gualeguay, Colón, Concordia, Concepción del Uruguay, Paraná, Basavilbaso, Colonia Avellaneda y San Benito, para recuperar democráticamente al sindicato y llevar la voz de todos lxs docentes entrerrianxs.
También nos presentamos como Lista Multicolor a la Comisión Directiva Central de Agmer para que desde este gran ámbito, logremos democratizarlo y transparentarlo con y para todxs lxs docentes y trabajadores de la educación en todos los rincones de nuestra provincia. Por ultimo nosotrxs no somos una minoría, somos la fuerza y el apoyo mutuo de lxs cientos y miles de compañerxs y colegas, que primero nos avalaron como Lista y que se vienen sumando en las distintas escuelas, ciudades, pueblos, parajes. Nos están ayudando y nos abren amablemente las puertas de sus escuelas para que logremos entre todxs un Agmer para toda las comunidades educativas y no para una casta sindical “atornillada” en sus cargos.
Como delegado del “glorioso” Colegio Nacional de Paraná y candidato a Secretario Adjunto no vengo a conducir ni a dirigir a nadie, si venimos como Colectivo Cimarrón y como Lista Multicolor a proponer, dialogar, debatir y escuchar democráticamente con lxs afiliadxs y no afiliadxs para lograr la recuperación de nuestro sindicato y para que Agmer sea un gremio potente y desburocratizado que le arranque a la patronal de turno, la respuesta a todos nuestros reclamos que exigimos como sector plural, horizontal y diverso con y para todxs lxs docentes de nuestra gran y querida provincia de entre Ríos.