La Regional XI de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) realizará este miércoles 17 una medida de acción gremial, consistente en un paro por 24 horas además de otra huelga similar en suspenso. Su ejecución o no la determinará el Congreso Extraordinario de Delegados que, de manera virtual, efectuará la Amet Entre Ríos, luego de la audiencia paritaria salarial del jueves 18.
Ante la convocatoria del gobierno al personal docente, maestros y profesores, para el miércoles 17 de febrero, Amet expresó su profunda preocupación por esta decisión política, que "no contempla los recursos necesarios para la presencialidad de manera segura. Si bien reconocemos la voluntad de la enorme mayoría de los actores involucrados en el sistema educativo de volver a las clases presenciales, e incluso el pedido de instituciones por escrito a la superioridad para el desarrollo de clases presenciales, insistimos que esta meta común a todos, no se puede materializar sin las condiciones que aseguren la salud y el bienestar de la comunidad educativa".
Los motivos
El sindicato que lidera Andres Besel explicó a AIM que los motivos que definieron este paro son:
1.- La inmediata acreditación de los fondos comprometidos por las autoridades provinciales y nacionales para la compra de los elementos imprescindibles de seguridad e higiene al efecto de garantizar la salud de docentes, alumnos y comunidad en general. "Desde la Amet Entre Ríos denunciamos el incumplimiento por parte de las autoridades políticas de la provincia a los protocolos dispuestos para trabajar en la situación actual de pandemia".
2.- Determinar los mecanismos necesarios para asegurar la movilidad, tanto de docentes como de alumnos, en aquellas localidades donde el transporte público aún tiene importantes restricciones.
3.- Solicitar el pago de un Bono Especial mientras dure esta situación extraordinaria, a aquellos docentes que deban concurrir a las instituciones escolares en tanto y en cuanto además del trabajo presencial y el trabajo virtual, pondrá en riesgo su salud en ejercicio de su tarea.
4.- Reclamar inversión en infraestructura escolar, en especial en el aspecto de las deficiencias en el sistema sanitario de las escuelas. "Insistimos en la urgente intervención del estado provincial en aquellos casos donde hemos realizado las presentaciones pertinentes en la secretaría de Trabajo de la Provincia y que se están tramitando bajo Expediente 2.446.688 y algunos otros casos en curso reciente".
La decisión
Amet decidió realizar este miércoles 17, un paro por 24 horas, además de otra huelga similar en suspenso. Su ejecución o no la determinará el Congreso Extraordinario de Delegados que, de manera virtual, efectuará la Amet Entre Ríos, luego de la audiencia paritaria salarial del jueves 18.