Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Amet trabaja con el CGE el regreso a las aulas

Para abordar las problemáticas del sistema educativo en el marco de la pandemia de Covid 19, y  las posibles acciones que podrían realizarse para comenzar a trabajar de manera consensuada en el regreso a las aulas en Entre Ríos, dirigentes de la  Regional XI de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) se reunieron con las máximas autoridades del Consejo General de Educación (CGE), supo AIM.

Dirigentes de Amet y autoridades del CGE se reunieron para analizar diversos temas.
Dirigentes de Amet y autoridades del CGE se reunieron para analizar diversos temas.

En este encuentro, se definió que no están dadas las condiciones sanitarias para realizar cualquier acción de regreso a la escuela hasta la finalización de las vacaciones de invierno, y se destacó que cuando se produzca, debe brindar las garantías necesarias para el cuidado de la salud de alumnos, docentes, y la comunidad en su conjunto.

En cuanto a infraestructura, se solicitó al CGE  garantizar la viabilidad de los espacios físicos y de todos los elementos necesarios para asegurar la higiene de los establecimientos educativos, en particular, aquellos espacios donde se desarrollan actividades educativas como aulas, talleres, laboratorios, sectores productivos, y establecer el mecanismo y elementos de limpieza y mantenimiento para la conservación en buen estado de las máquinas y herramientas utilizadas.

El regreso de las paritarias

También se definió el retorno de las comisiones paritarias: la primera será la de la  competencia de títulos, el próximo  el día 25 de junio y convocar a la Comisión de Salud en fecha a definir. Las reuniones serán de índole virtual.

Qué dice el Estado

En tanto, autoridades del CGE informaron a Amet las problemáticas económicas y financieras de la provincia por la fuerte caída la actividad económica y en consecuencia de la recaudación, lo cual condiciona fuertemente los recursos económicos con que se pueda contar para el área educativa como de otras áreas del estado entrerriano.

Un tema muy importante fue lo concerniente a los alumnos del Séptimo año (estudiantes que egresan) a los cuales seguramente se le dará prioridad al momento de decidir la vuelta a clases, y para los cuales habrá que rediseñar y preparar las actividades educativas en el marco de las recomendaciones de los profesionales de la salud y del Coes. En ese sentido quedó claro que la asistencia del alumno será de manera voluntaria y en un acuerdo total con sus padres o tutores, premisa  básica y fundamental para esta organización, para evitar problemas de índole judicial, tanto para los docentes como para el cuerpo directivo.

Se propuso comenzar a trabajar sobre los mejores caminos para poder cumplimentar de manera eficaz en el proceso educativo, la metodología virtual y presencial. En tal sentido se está pensando en tratar de lograr una mejor organización tanto del envío de las actividades o contenidos por parte del docente, como la devolución de los alumnos en tiempo y horarios adecuados. En este punto se intercambiaron datos e información de la evolución de esta nueva dinámica pedagógica, encontrándose situaciones que deben ser solucionadas, como es el caso de la falta de conectividad o de la ausencia de adultos responsables que brinden respaldo a los niños y jóvenes.

Osplad en el tapete

Amet también solicitó al titular del CGE, Martín Müller, que interiorice al gobernador, Gustavo Bordet,  sobre la acuciante situación de la obra social Osplad y de la realidad que sufren sus afiliados por la falta de servicios y cobertura médica.

“Desde la Amet entendemos que las decisiones que tome el estado entrerriano para el regreso a las instituciones escolares, debe darse en un marco de consenso con todos los actores involucrados y bajo el estricto control, consejo e indicaciones de los profesionales de la salud, teniendo como prioridad el resguardar la salud y el bienestar de los alumnos y docentes”, explicaron a AIM.

Presentes

Por el Consejo General de Educación participaron del encuentro su presidente, Martín Muller, y los vocales Ezequiel Coronoffo y Humberto Javier José. Por Amet, el  secretario General Andrés Besel, el secretario de Administración ,  Fabián Monzón y los integrantes de las Comisiones de Infraestructura Escolar Fernanda Calderón y de Salud Sergio Garzón.

amet aulas cge Osplad regreso

Artículos Relacionados

Teclas de acceso