Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$850,0 / $890,0

Política
Política

Antes de renunciar, Máximo Kirchner habló con Alberto Fernández

El diputado se comunicó telefónicamente con el Presidente antes de dar a conocer el comunicado de su renuncia. Según confiaron fuentes cercanas, el presidente del bloque oficialista de Diputados le dijo al Presidente que continuaría siendo parte del Frente de Todos para "facilitar" la tarea del gobierno.

Máximo Kirchner habló esta tarde con el presidente Alberto Fernández para anticiparle su decisión de dejar la presidencia del bloque del Frente de Todos y le comentó que Cristina Kirchner no comparte la decisión. Así lo confirmaron dos fuentes de confianza del diputado y líder de La Cámpora y de la vicepresidenta.

El diputado del Frente de Todos y líder de La Cámpora, le dijo al primer mandatario que renunciar “era lo mejor” frente a las circunstancias. Que su decisión es para “facilitar el trabajo del Presidente”, dijeron estas fuentes. Asimismo, el diputado le ratificó que no se irá del bloque.

“La renuncia a la presidencia del bloque de Máximo fue conversada con la vicepresidente Cristina Fernández y ella no estaba de acuerdo” afirman en el entorno presidencial.

Según explicó Kirchner en el comunicado, su "paso al costado" se debe a "no compartir la estrategia utilizada y mucho menos los resultados obtenidos en la negociación" con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta dimisión tuvo inmediata repercusión en Washington toda vez que el FMI sigue muy atentamente la situación política argentina. Cabe recordar que, por ley, cuando se firme el memorándum de entendimiento con el staff técnico del organismo multilateral, el acuerdo deberá ser aprobado por el Congreso. Recién entonces será elevado al Directorio del Fondo para su aprobación final.

Sin embargo, cuentan cerca del diputado que al Presidente, "le dejó en claro que lo hacía entendiendo que así facilitaba su trabajo y dejó en claro que no se irá del FdT"

"Durante el fin de semana Máximo también habló con varios compañeros y compañeras del espacio, quienes también le expresaron su desacuerdo con la renuncia a la jefatura del bloque", completaron las fuentes.

"Es mejor dar un paso al costado para que, de esa manera, él pueda elegir a alguien que crea en este programa del Fondo Monetario Internacional, no sólo en lo inmediato sino también mirando más allá del 10 de diciembre del 2023", expresó Kirchner en un comunicado oficial.

Entrevistado por C5N, Alberto Fernández confirmó lo que señalaron las fuentes. “Máximo me dijo que se sentía mejor volviendo al llano en Diputados, pudiendo expresar mejor su parecer”, contó el Presidente, para agregar que Cristina Kirchner, según le dijo el líder de La Cámpora, tiene “matices” con la decisión de renunciar a la presidencia del bloque.

Agregó que el miércoles previo al anuncio del entendimiento con el FMI había tenido una conversación en la que Máximo Kirchner le manifestó sus diferencias. Fernández dijo que volvieron a hablar este lunes, cuando Máximo le confirmó la decisión que iba a tomar. “Máximo tomó esta decisión, mañana estaremos decidiendo quién lo reemplaza”, afirmó Fernández.

La renuncia de Máximo toma al Presidente con un pie en el avión que lo llevará a estar ausente más de una semana. La salida del avión está prevista para este martes a las 22 horas y el primer destino es Rusia donde compartirá un almuerzo con Vladimir Putin. A último momento se decidió que se sume solo para este tramo, el ministro de Economía.

fractura Frente de Todos acuerdo con el FMI

Artículos Relacionados

Teclas de acceso