Tras la aprobación en la Comisión de Industria de Diputados del proyecto de ley presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios, asesores instan a las dos comisiones restantes a dar dictamen con el objetivo de dejar la iniciativa en condiciones de tratarse en el recinto, supo AIM.
Según informaron a AIM fuentes parlamentarias, asesores legislativos buscan que las comisiones de Recursos Naturales y Agricultura, a las que también tiene giro la iniciativa, se presten a discutir el texto, para dejarlo “listo” y poder ser tratado en el recinto de la Cámara de Diputados.
Cabe destacar que la Comisión de Industria pasó a la firma el 17 de mayo pasado el proyecto de Ley de presupuestos mínimos de protección ambiental para la gestión de los envases vacíos de fitosanitarios –ley 27.279; modificación del artículo 25, sobre multas y suspensión de actividades.
Uno de los autores del proyecto, el diputado Pablo Torello (Cambiemos – Buenos Aires) aseguró que la modificación de las sanciones de la Ley 27.279 que contempla la iniciativa “le da a la autoridad de aplicación una escala más acorde y menos onerosa”.
Según indica el texto, las multas tendrán un rango de 1 a 1.500 sueldos de la Administración Pública Nacional, que se traduce de 5.000 a 7.500.000 pesos.
La Ley de Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios vigente (Ley 27279) establece esa categoría de 300 a 10.000 sueldos básicos, es decir, de $1,5 millones a 50 millones de pesos.
Además, la propuesta de Torello incluye suspender la inscripción en los registros cinco días a un año, en lugar de suspender la actividad de un mes en adelante.