A través de un comunicado al que pudo acceder AIM, la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), repudió la decisión del Gobierno nacional de iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI). La carta llevó la firma del presidente, Eduardo Fernández, y del secretario, Juan José Sisca, y denunció “la profundización de las políticas de ajuste”.
Apyme informó que participara de la jornada patria del 25 de mayo haciendo un llamado “en defensa de la producción nacional y en repudio al FMI”. Asimismo, y tal como expresó en un comunicado que derivó a esta Agencia, criticó “la profundización de las políticas de ajuste, especulación y desindustrialización que aplica el actual Gobierno nacional”.
Por tal motivo, se explicó que “a los empresarios pymes, a los trabajadores, los cooperativistas, la economía social, los profesionales independientes, los estudiantes, los científicos e investigadores les va bien si al conjunto del país le va bien”.
En contrapartida, señalaron que “la intervención del FMI significa mayor empobrecimiento, el cual recae sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad”. Asimismo, denunciaron la “absoluta dependencia externa”, que dejará al país “sin margen para políticas activas y de redistribución equitativa del ingreso”.
“Los pequeños y medianos empresarios, hoy en emergencia social y productiva, acosados por los tarifazos, la devaluación, la inflación y el ahogo fiscal, verán evaporarse los miles de millones de dólares provenientes de los futuros préstamos”, consignaron. Además, sostuvieron que se tratará de un esfuerzo que solo servirá “para salvar la brecha financiera y de este modo continuar garantizando las ganancias de los sectores más concentrados y la fuga de divisas”.
Por todo ello, concluyeron que “Apyme continuará actuando junto con el empresariado local, los trabajadores y demás sectores vitales del entramado económico nacional para revertir un modelo económico que no incluye a las pymes, a los trabajadores, a la industria nacional y en definitiva, a la mayoría de los argentinos”.