Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Articulan la resistencia para que los jubilados no sean la variable de ajuste y no se toquen las Cajas provinciales 

Jubilados y pensionados de todo el país consolidan un espacio de resistencia, para luchar contra el ajuste que se profundizaría a partir del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Además, promueven la derogación de las armonizaciones de los sistemas previsionales provinciales con el nacional, afirmó a AIM el vicepresidente del Centro Nacional de Jubilados y Pensionados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Oscar Mengarelli.

Después de haber estado encerrados por la pandemia, “ahora que podemos recuperar la presencialidad, salimos a recorrer el país para analizar la problemática de nuestro sector, que está muy postergado y sufre ajustes permanentemente en las provincias como en la nación”, dijo a esta Agencia Mengarelli, quien se reunió junto a la presidenta de la organización, Noelia Guzmán, y la presidenta del centro local, Juana Ávalos, con dirigentes provinciales.

En ese sentido, apuntó que se busca “articular la resistencia que nos lleva a decir que los trabajadores jubilados no podemos ser variable de ajuste”.

Desde ATE se reclama que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) “sea para los jubilados y no se desvíen los fondos. Es decir, que se defienda este Fondo y que no se lo utilice más para pagar IFE, deuda externa o cuentas corrientes, sino que esos recursos y los subsidios salgan de rentas generales”.

“Hay que hacer una mención especial que macrismo agarró el Fondo de Garantía de Sustentabilidad con 72 mil millones y lo dejó en 12 mil millones y toda esa plata fue a pagar deuda externa y, además, nos endeudó aún más sin pasar por el congreso”, recordó el dirigente nacional.

Además, dijo que preocupa “la precarización, porque atenta contra la dignidad del trabajador y su posibilidad de jubilarse; hay muchos jóvenes de 50 años que no tienen aportes y cuando se jubilen no tendrán los 30 años de aporte y no se podrán jubilar, por lo que se le darán un subsidio a la vejez, una Pensión Universal Para Adulto Mayor (Puam) que es el 80 por ciento de la mínima, es decir, después de trabajar toda una vida se lo tirarán a la familia y si la familia está económicamente bien podrá atenderlo y sino morirán de hambre y esto es de locos”.

Por otro lado, explicó que los jubilados aportaron “toda la vida a la seguridad social”, por lo que están dispuestos a defenderla: “Tiene que ser una jubilación estatal, intergeneracional, de reparto, solidaria, con fondos anticíclicos e intangibles”.

“Culpa de malas decisiones de los gobiernos de turno los jubilados hemos financiado a los grupos económicos y por eso estamos mal y en las provincias a la Caja le faltan aportes, porque los trabajadores están terriblemente precarizados y, encima, algunos sindicatos arreglan bajar los aportes previsionales y patronales, como pasó en Córdoba y como ocurrirá en Entre Ríos, porque la quieren transferir a la Anses”.

Al respecto, el referente de ATE explicó que “la armonización hizo que se pierda el 82 por ciento en Córdoba, por ejemplo, y ese camino sigue Entre Ríos”.

Por su parte, Noelia Guzmán dijo que en la época de Mauricio Mauricio Macri “nos mintieron con la ‘Reparación histórica’, donde nos usaron a los jubilados para que sus parientes blanquearan la plata que tenían afuera”. Ante este escenario, desde el Centro de Jubilados de ATE se participó de la bicameral “aportando un documento donde se solicitó la derogación de un artículo que busca armonizar las cajas provinciales con Nación”.

Guzmán: “Seguiremos apoyando al gobierno, pero estaremos en la calle recordándole la promesa que hizo”
La presidenta del Centro, aclaró que más allá de la resistencia al ajuste, ATE seguirá apoyando la gestión de Fernández: “Apoyamos este gobierno para sacar a Macri (que ajustaba sobre los trabajadores activos y jubilados) pero el presidente Alberto Fernández nos dijo que si veíamos algo mal salgamos a la calle a reclamarle y eso vamos a hacer porque este acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) representará un fuerte ajuste y, fudnamentalmente, con los jubilados”.

Ávalos: “Estamos dispuestos a seguir en la calle defendiendo los derechos de nosotros y las generaciones futuras"
Por su parte, la presidenta del Centro de Jubilados y Pensionados de ATE Entre Ríos, Juana Ávalos, destacó la importancia de la presencia de los dirigentes nacionales en Entre Ríos: “Es trascendental articular a nivel nacional la lucha contra el ajuste que nos impondrá el FMI y resistir en las provincias a las armonizaciones que buscan los gobiernos sobre las Cajas provinciales, como ocurre en Entre Ríos”.

“Estamos dispuestos a seguir en la calle defendiendo los derechos de nosotros y las generaciones futuras, porque tenemos un compromiso intergeneracional que no solo busca que nosotros vivamos bien y tengamos un envejecimiento activo sino que también nos preocupa lo qué quedará para nuestros hijos y nietos, por eso ratificamos que el camino imponiendo la agenda del pueblo y no la de organismos multinacionales que no les interesa la deuda interna del país”, aseveró.

jubilados ate ávalos mengarelli guzman cajas jubilaciones

Artículos Relacionados

Teclas de acceso