Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$852,0 / $892,0

Política
Política

Artistas piden que se sancione la Ley de teatro independiente

Actrices y actores de Entre Ríos lanzaron una campaña para pedir a la Legislatura que trate el proyecto de Ley que busca de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura de la provincia la actividad teatral independiente, registro AIM. Las personas que se desempeñen en el quehacer teatral independiente recibirán apoyo del Estado para el desarrollo de su labor.

El teatro entrerriano está movilizado. Los trabajadores de la cultura instan en las redes sociales a los legisladores que traten la iniciativa que tomó estado parlamentario a fines de 2020.

Ezequier Caridad y Paula Righelato, de la compañía Teastral enunciaron: “Pedimos a las y los legisladores de la Cámara de Diputados de Entre Ríos el pronto tratamiento de la Ley de teatro independiente de la provincia”.

“El proyecto elaborado por teatristas de toda la provincia promueve un reconocimiento a la actividad, la protección de nuestro derechos laborales, la creación de un Consejo Provincial de teatro, la paridad de género y la diversidad cultural entre muchas otras cosas más”, indicaron.

Además, apuntaron que “si bien el proyecto es de larga data, hoy en un contexto de pandemia que nos excluyen como trabajadores esenciales urge que se nos reconozca y proteja a través de esta Ley”.

En tanto, los integrantes de Pase sin golpear (grupo de teatro independiente de Chajarí) apoyaron el proyecto de Ley, al igual que Florencia Fangi Boggia, Evelyn Regazzi (Gualeguaychú), Marcelo Bourdetta, Nito Gomez y Sol Esquivel (Concepción del Uruguay), entre otros.

El proyecto
Cabe recordar que la iniciativa fue impulsada por la diputada Stefanía Cora, quien argumentó que la Ley declarará a la actividad teatral independiente de la provincia de interés público, esencial para el desarrollo integral de la cultura, por lo que reconocerá la actividad como patrimonio artístico material e inmaterial, sujeta a protección, promoción y ayuda del Estado.

La idea es “promover, difundir, fomentar las actividades teatrales independientes de todo el territorio, propugnando formas participativas y descentralizadas en su formulación y aplicación, respetando las particularidades locales y regionales, así como la transparencia de los procesos y procedimientos de ejecución”.

En ese marco, se contemplan concursos, certámenes, muestras, festivales, fomento y preservación de espacios culturales, otorgamiento de premios, becas de estudio, perfeccionamiento e intercambio, celebración de convenios multisectoriales de cooperación, etc.

En ese sentido, la diputada remarcó que “se impulsa la actividad teatral independiente, favoreciendo su más alta calidad posibilitando el acceso de la comunidad a esta manifestación de la cultura”.
En materia de derechos de quienes integran el sector, “se garantiza la protección de los derechos laborales de las y los trabajadores del Teatro Independiente”.

actores piden ley teatro independiente

Artículos Relacionados

Teclas de acceso