
Asociaciones de consumidores, con personería jurídica en la provincia de Entre Riíos, intervendrán en la aplicación de la resolución nacional 267/24, que prohíbe el cobro de cargos ajenos a los servicios contratados. Los usuarios residenciales podrán denunciar estos cobros indebidos a través de un correo electrónico, detalló a AIM Gabriel Vargas, presidente de la Asociación de Defensa del Consumidor Entre Ríos (Adecen).
Vargas señaló a esta Agencia que: “la mora del Estado en tomar alguna medida directa, si bien el Gobierno nacional tomó alguna medida, es respecto de algunas distribuidoras y por un período determinado”.
Agregó que: “En la provincia, puntualmente, el tema lo van a encarar las asociaciones de consumidores, porque tenemos facultades para hacerlo. La idea es solicitar una respuesta del Estado a través de que se ponga en marcha el sistema de protección del consumidor”.
“El antecedente directo de nuestro comunicado, es la reunión que tuvimos en septiembre, días después de publicada la resolución 267/24, en la cual en unos de sus párrafos se señala: "Las asociaciones destacaron que desde hace muchos años plantean la necesidad de eliminar de las facturas los rubros que las integran de manera indebida, por ser ajenas a la prestación. Este pedido se fundamenta en lo que prescribe el artículo cuatro de la Ley de Defensa del Consumidor (Ley 24.240) que establece que la información debe ser clara y veraz", destacó Vargas.
“Se iniciaron expedientes administrativos en la Secretaría de Comercio contra cooperativas y distribuidoras del servicio eléctrico en todo el país. No obstante, la conducta de muchas de ellas fue acatar lo dispuesto en la norma”.
Ante esto, explicó: “La idea es poner en conocimiento de la autoridad de aplicación de la ley nacional N° 24.240 de Defensa del Consumidor esta circunstancia y solicitar el cese de la conducta”.
La medida comprende a las empresas que emitan facturas de servicios públicos: luz, gas, agua.
Recordó asimismo que el mes pasado, El Ministerio de Economía envió una nota a las 23 provincias en la que se les solicitó que implementen medidas para que sus municipios se adecuen a la legislación y promuevan la derogación de las “Tasas municipales”, de aquellas que su valor no guarde proporcionalidad con el costo de la prestación del servicio, caracterizándose por ser ilegales y arbitrarias, e incumplen la Ley 23.548 de Coparticipación Federal de Recursos Fiscales.
COMUNICADO
Las asociaciones de consumidores firmantes, con personería jurídica en la provincia de Entre Ríos, intervendrán en la aplicación de la resolución nacional 267/24 (https://www.boletinoficial.gob.ar/detalleAviso/primera/313712/20240911), que prohíbe el cobro de cargos ajenos a los servicios contratados. Los usuarios residenciales podrán denunciar estos cobros indebidos a través de un correo electrónico dispuesto por las asociaciones de consumidores.
La resolución 267/24, emitida por la Secretaría de Industria y Comercio del Ministerio de Economía, establece que los comprobantes de pago no pueden incluir sumas o conceptos ajenos al bien o servicio contratado. Esto significa que las empresas no pueden cobrar impuestos, tasas u otros cargos que no estén relacionados directamente con el servicio prestado. En caso de incumplimiento, las empresas podrán ser sancionadas de acuerdo con el régimen de penalidades previsto en la Ley de Defensa del Consumidor. Las asociaciones de consumidores de Entre Ríos, habiendo transcurrido un plazo razonable desde su entrada en vigencia, pondremos en conocimiento de las autoridades administrativas y judiciales pertinentes esa circunstancia, priorizando el diálogo y la adecuación al marco legal más favorable a los usuarios. A tales fines se pone a disposición del conjunto de usuarios de la provincia, una dirección de correo electrónico para formular las denuncias por el incumplimiento de la referida resolución N° 267/24 donde podrán, además, enviar las facturas correspondientes.
Correo electrónico: [email protected]
ADECEN – ASOCIACION DE DEFENSA DE CONSUMIDORES ENTRERRIANOS APCA – ASOCIACIÓN PROTECCIÓN DEL CONSUMIDOR Y DEL AMBIENTE ACDC - ASOCIACION CIVIL DEFENSA COLECTIVA