En el marco de las elecciones, “nos preparamos para los dos escenarios. Si gana el Frente de Todos, tenemos las puertas abiertas para charlar y discutir la reactivación del Astillero Río Santiago; pero si se mantiene esta gestión, vamos a seguir haciendo lo que estamos haciendo y, de ser necesario, volveremos a la calle a pelear por nuestro trabajo”, afirmó a AIM el asesor paritario de la empresa, Ezequiel Antognini.
En diálogo con esta Agencia, el dirigente expresó que mantuvieron reuniones con Alberto Fernández y Axel Kicillof: “Les hemos planteado la problemática que atravesamos desde hace tiempo y las posibilidades que tiene el Astillero de producir para Argentina; dieron su compromiso de trabajar para la reactivación de la empresa”, indicó Antognini.
“Entendemos que el Frente de Todos es la única posibilidad real hoy para que el Astillero avance y siga produciendo buques; por eso hemos decidido incorporarnos al espacio”, afirmó a este Medio.
Respecto a los reclamos laborales, indicó que “no hay avances ni novedades al respecto”. Después de casi un año de conflicto, “damos pasitos de avance pero todavía la gobernadora María Eugenia Vidal no nos dio respuesta a varios pedidos”, alertó a AIM el asesor, quien añadió que “la situación de a poco empezó a caminar pero seguimos reclamando a los gobiernos nacionales y provinciales la reactivación de la fábrica de modo pleno, construyendo para la marina mercante y la armada”.
Cabe recordar que en diciembre pasado y tras meses de reclamos, representantes de la fábrica y del Gobierno se reunieron, para firmar un acta en donde se aseguraba que no habría ningún despido y se notificaba la reactivación de la producción.
“Este año venimos avanzando en lo laboral: Conseguimos cuatro puentes para infraestructura y 70 compuertas. Ya empezamos las construcciones y avanzamos en reparaciones de cuatro barcos que se están presupuestando”, detalló a AIM el dirigente.
“Empezaron a llegar materiales faltantes y eso indicaría que a inicios de 2020, estaría el primer barco para Venezuela”, dijo y agregó: “La empresa pago 780 mudas de ropa para los compañeros, lo que constituía un reclamo de hace tiempo”. Además, “se logró que compañeros que estaban por jubilarse, cuenten con el monto que cobraban actualizado”.
El Astillero
El Astillero Río Santiago es un astillero argentino ubicado en la ciudad de Ensenada, Provincia de Buenos Aires, a orillas del río homónimo. Es uno de los astilleros de mayor actividad e importancia de Latinoamérica.
Fundado en 1953, durante la presidencia de Juan Domingo Perón ha realizado diversos trabajos en el sector naviero, industrial y ferroviario. En su época de esplendor, durante la década del 50, el astillero llegó a tener 8.000 trabajadores en doble turno.
Durante los últimos meses, se desató un conflicto por la continuidad de Astilleros Río Santiago, a la que el gobierno provincial buscó desactivar. Los trabajadores se movilizaron por las calles, tomaron parte del ministerio de Economía bonaerense en demanda de insumos para la terminación de varias tareas en ejecución.