En plenario de secretarios generales del Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) se resolvió “pedir la actualización de la pérdida del poder adquisitivo desde que asumió este gobierno”, dijo a AIM el secretario general, Oscar Muntes.
“Todavía queda pendiente la devaluación del año 2023 de fin de año y lo vamos a plantear; que los 40.000 pesos sean abonados a los trabajadores jubilados y pensionados porque no son tenidos en cuenta, la ATE va a pedir que sean remunerativos y actualizados por IPC, como los meses de octubre, noviembre y diciembre sean actualizados por cláusula gatillo; a su vez, vamos a pedir que las asignaciones familiares sean tenidas en cuenta porque el gobierno provincial no las ha actualizado y es una pérdida muy significante para los trabajadores”, dijo Oscar Muntes a esta Agencia.
Además, el plenario determinó “que sigamos insistiendo con los puntos que no han sido contestados, como el pase a planta permanente, estabilidad laboral y actualización del código 272”.
Muntes indicó: “Hubo una recriminación muy fuerte de toda la provincia por los descuentos de los días de paro y que tenemos que seguir planteando la devolución porque es una definición que ha hecho el sindicato por el solo hecho del reclamo genuino de los trabajadores que tomamos la medida de fuerza”.
Comentó que desde ATE “el lunes se va a llevar una contrapropuesta, esperemos poder seguir avanzando. También hicimos un análisis muy profundo con respecto a la resolución 2.771, fuimos claros con respecto al por qué la recurrimos y recusamos no solamente porque cuarta un derecho a la libertad sindical sino también quiere disciplinar a todos los trabajadores”.
Informó asimismo Muntes que después del 14 de octubre “las conducciones de las dos centrales obreras –CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma- se van a estar reuniendo en la provincia de Entre Ríos para empezar a unificar criterios y buscar caminos en común de la unificación definitiva para las centrales para que en el 2026 tengamos un acuerdo y volvamos a ser la central fuerte que éramos”.
Muntes explicó que el jueves se realizará una “jornada nacional de lucha en defensa de la salud pública y en contra de la resolución del presidente Milei de cerrar el Bonaparte. La salud pública está en peligro y la población en general tiene que salir a defenderla”.
El 17 de octubre el plenario de secretario general volverá a reunirse de modo presencial, desde las 9.