Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$865,5 / $905,5

Política
Política

ATE realizó su Congreso y anunció plan de lucha 

Los congresales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos aprobaron hoy en Paraná un plan de lucha contra los ajustes del gobierno nacional. Además, se avaló la Memoria y Balance del sindicato. El secretario general del gremio, Oscar Muntes, dijo a AIM que resistirán las políticas neoliberales de Javier Milei y en la provincia exigirán al gobierno que realice una mejor propuesta salarial.

El XXXIII Congreso Ordinario de ATE Entre Ríos se concretó en el auditorio Germán Abdala de la sede del sindicato en Paraná. La jornada comenzó temprano, cunado los contingentes comenzaron a llegar de diferentes puntos de la provincia, hasta que alrededor de 180 asistentes dieron quórum para debatir la agenda programada y definir los pasos a seguir ante un escenario distópico para los trabajadores públicos argentinos.

Durante el Congreso “se aprobó en Memoria y Balance del ejercicio 2023 y, a su vez, se definió por unanimidad adherir plenamente al plan de lucha nacional de ATE que consiste en acompañar la movilización en defensa de la universidad pública el 23 de abril con movilizaciones; a la jornada del día 30 de abril, pidiendo la reincorporación de los trabajadores y trabajadoras despedidos por el Estado nacional; el 1º de mayo, en Día Internacional de los Trabajadores y Trabajadoras, vamos a estar movilizándonos con toda la Multisectorial provincial; y el 9 de mayo ATE no solamente adherirá al paro sino que, también, hará una gran marcha provincial articulando con todos los sectores”.

Sabíamos lo que venía, por eso en 2023 construimos una fuerte red de alianzas para exponer la importancia de la presencia del Estado, de los derechos y de la labor de cada uno de los trabajadores públicos. Fuimos la historia, pero, también somos el presente y construimos el futuro por lo que estaremos en la calle defendiendo nuestros derechos como trabajadores y los de todo el pueblo argentino

Oscar Muntes, secretario general de ATE Entre Ríos.

La lucha, tiene un mensaje muy claro: “Vamos a oponernos al pacto de los gobernadores con el presidente Javier Milei en Córdoba, a resistir el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), contra la Ley Base y rechazar sus políticas de ajuste y achique del Estado”, dijo Muntes.

En tanto, en Entre Ríos el mensaje es al gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, a quien se le demanda una mejora salarial, ya que “la última oferta es totalmente insuficiente”.


“Evitamos miles de despidos en Entre Ríos y se respaldó el programa sindical”
Sobre el Congreso, Muntes precisó que se repasó lo que fue el año pasado y el trabajo que se hizo desde el sindicato: “Este 2023 marcó un cierre de mandato, pero no de modelo sindical. Durante el año, se trabajó en varios frentes: la ratificación del proyecto gremial con la participación equitativa de mujeres y disidencias (según el nuevo Estatuto nacional y la Ley provincial de paridad de género), el sostenimiento del poder adquisitivo de los salarios, la consolidación de derechos y la construcción de un gran frente sindical de activos y jubilados ocupados y desocupados”.

“Previendo el cambio de gobierno, se pactó en las negociaciones colectivas, más de 3.000 pase a planta permanente y estabilidad laboral, pasaron una centena de trabajadores a contratos de servicios, lo que permitió ir eliminando en el Estado la precarización laboral. La estabilidad para los trabajadores nos permitió dignificar el trabajo y, a su vez, evitar una serie de despidos masivos como está ocurriendo a nivel nacional”, destacó el secretario general de ATE.

Así, el 2023 “dejó sensaciones ambivalentes: la alegría de consolidar derechos de los trabajadores públicos entrerrianos y sostener la unidad de ATE detrás de un programa de gestión y lucha, por un lado, pero, por el otro, sufrimos una derrota política, ya que ganó en las elecciones nacionales un proyecto que demoniza al Estado, su intervención virtuosa y los derechos conquistados”, aseguró.

El 2023 no fue un año fácil. “Los trabajadores públicos, en sí, sufrimos una gran derrota. Se impuso el discurso del odio y la demonización de lo público. Los errores del gobierno de Alberto Fernández nos costarán caros, ya que su incapacidad para contener el descontento popular y controlar la inflación generaron las condiciones de posibilidad para que la derecha más rancia y reaccoionaria se imponga en las elecciones. El discurso de Javier Milei, que fue sistemáticamente ratificado y validado por los medios y periodistas hegemónicos de la burguesía nacional, logró fortalecer una corriente internacional -como en los ’90- de un odio sistemático a los trabajadores públicos, a los derechos adquiridos y al propio Estado”, agregó.

“Con la falsa idea de ‘libertad’ Milei se impuso en las urnas y llevó al pueblo argentino a dar un salto al vacío con una fe en el mercado y un desprecio a sí mismo como trabajador. Nos debemos una profunda autocrítica sobre la falsa consciencia, sobre todo en Entre Ríos, ya que en la capital –donde la mayoría de los habitantes son trabajadores estatales se impuso el candidato de La Libertad Avanza, exponiendo, a carne cruda, el desprecio que tiene el trabajador público por su par y su labor en la sociedad”, comentó.

Ahora “escuchamos, aterrados, el rugir la motosierra, pero aún el pueblo legitima el dolor de medidas que nos llevan la vida. Cada momento resignado, cada lagrima derramada, cada dolor infringido por la ausencia del Estado o por el brutal ajuste del gobierno nacional es tiempo de vida que perdemos”, comento, pero subrayó: “Sabíamos lo que venía, por eso en 2023 construimos una fuerte red de alianzas para exponer la importancia de la presencia del Estado, de los derechos y de la labor de cada uno de los trabajadores públicos. Fuimos la historia, pero, también somos el presente y construimos el futuro por lo que estaremos en la calle defendiendo nuestros derechos como trabajadores y los de todo el pueblo argentino”.

ate plan de lucha Congreso muntes

Artículos Relacionados

Teclas de acceso