Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$79,50 / $85,50

Política
Política

Avanza el proyecto para garantizar la paridad integral en Entre Ríos

La vicegobernadora, Laura Stratta, encabezó un nuevo encuentro de la Red por la Igualdad, esta vez con la participación de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López; la diputada nacional Silvia Lospennato, además de legisladoras entrerrianas protagonistas del proceso legislativo en marcha hacia la Ley de paridad integral en la provincia. "La particularidad del proyecto y de la Red para la Igualdad es que ha sido un espacio de escucha y de construcción colectiva", resaltó la dirigente entrerriana.

La Red para la Igualdad realizó ayer un nuevo encuentro virtual denominado “Hacia la paridad integral en Entre Ríos” que contó con la participación especial la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López (Frente de Todos) y de la diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputados de la Nación, Silvia Lospennato (Juntos por el Cambio) quienes compartieron sus experiencias y puntos de vista acerca de la temática.

Las diputadas entrerrianas, Mariana Farfán presidenta de la Banca de las Mujeres, Género y Diversidad, Carina Ramos titular de la Comisión de Legislación General y la senadora provincial Claudia Gieco presidenta de la Comisión de Legislación General, por su parte, pusieron en común el recorrido que viene haciendo la iniciativa de ley que impulsa la paridad integral en la provincia y los desafíos que vienen por delante. Cabe destacar que el texto se halla actualmente bajo tratamiento en la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

Al abrir el encuentro desde el Salón de la Vicegobernación, Stratta hizo un breve repaso sobre el proceso colectivo que se realizó hasta llegar a esta instancia y recordó los primeros pasos “de diálogo y reflexión sobre las desigualdades en el ámbitos de la política” que permitieron “darle forma a nuestro proyecto de paridad integral, a recoger las miradas, las experiencias, los sentires, los decires y lo que cada una de nosotras tenía para decir. Allí llegamos a un nuevo conversatorio que nos permitió generar los puntos centrales de un proyecto de paridad integral”, repasó la Vicegobernadora.

“Siempre reconocimos y supimos que no bastaba con legislar la paridad en la política con cargos electivos sino que también teníamos que construir paridad en la sociedad civil”, remarcó para mencionar lo que establece el artículo Nº 17 de nuestra constitución provincial respecto a “paridad integral”.

“Estuvimos también con las convencionales constituyentes que dieron un debate en un contexto muy adverso y lograron de alguna manera parir ese artículo 17. Se le dio forma al proyecto integral, se lo entregamos al Gobernador de la provincia con mucha emoción y orgullo. Y allí, el Gobernador nos dio un discurso claro y contundente de acompañamiento a este proyecto y los desafíos que tenemos por delante”, repasó Stratta.

“Hoy estamos muy avanzadas, hay un dictamen conjunto de dos Comisiones, de Legislación General y la Banca de la Mujer, Género y Diversidad de la provincia Entre Ríos, donde las diputadas entrerrianas estuvieron trabajando muy fuerte como parte de este proceso colectivo que fuimos dando”, puntualizó más adelante la presidenta del Senado entrerriano e hizo notar que “la particularidad del proyecto de Paridad Integral y de la Red para la Igualdad es que ha sido un espacio de escucha, de construcción colectiva, de reflexión, de debate, donde circula la palabra y donde se recoge mucho lo que allí sucede”.

Tras manifestar “su agradecimiento especial a quienes nos están acompañando” en este proceso, la Vicegobernadora resaltó el valor de poder compartir los recorridos de las invitadas al encuentro respecto a la paridad y subrayó “el aporte y la lucha de mujeres como la exdiputada Emilce Pross, quienes dejaron su huella al igual que tantas otras que seguirán acompañando”.

Luego fue el turno de la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López: “Para mí realmente es un orgullo que podamos llevar adelante acciones de forma conjunta”, manifestó tras compartir su experiencia y la lucha de paridad en su provincia. “La ley de paridad de género viene a efectuar un golpe exacto al machismo”, aseveró tras aclarar que esta ley “viene a romper lo que a nosotras más nos impide llegar”.

“Todos sabemos que esta sociedad está preparada para votar mujeres, para votar diputadas, concejalas, gobernadoras y presidentas, porque no conozco ningún votante que decida su voto por el género”, sostuvo López entendiendo que “el problema son las estructuras partidarias que nos impide ponernos a consideración de la gente”.

Y añadió: “En definitiva se trata de poder lograr una construcción entre todos y todas, y ojalá muy pronto Entre Ríos también pueda decir que tiene paridad”.

La siguió la diputada nacional y vicepresidenta de la Comisión Mujeres y Diversidad de la Cámara baja nacional, Silvia Lospennato quien agradeció la invitación: “Es un placer estar en una reunión acompañada con tantas mujeres con espacios de liderazgo”.

Luego de explicar cómo fue la experiencia en el Congreso de la Nación, expresó a las presentes: “Ustedes son pioneras, muchas de nosotras en estos lugares somos pioneras, y nosotras tenemos más responsabilidad que el resto, porque logramos acceder a los lugares con menores reglas, es decir, venciendo más barreras que las que tendrán que vencer quienes sigan detrás nuestro en la construcción colectiva, transversal e histórica del proceso de incorporación de las mujeres a la toma decisión y a la participación en la política”.

Después acentuó: “Cada una de nosotras se va a sentir feliz, si sabe que su paso por la política significó abrir una puerta para otras mujeres, por eso entiendo la alegría de la Vicegobernadora de Entre Ríos y de La Rioja, ambas impulsoras junto a sus gobernadoras, de las leyes de paridad provinciales porque ustedes están haciendo un cambio”.

La diputada provincial y presidenta de la Banca de las Mujeres, Género y Diversidad, Mariana Farfán destacó que el proyecto de paridad integral “es un trabajo conjunto de las compañeras de bloque, de las diputadas de la Banca y de todo el equipo de la Vicegobernación y la vicegobernadora”.

“Estamos en una instancia que parecía que no iba a llegar. Sentimos que vamos pariendo este proyecto que gestamos en estos meses, con ejes importantísimos en un espacio multipartidario y multisectorial, que también tuvo el acompañamiento de los compañeros, que tiene que ver con una deconstrucción, con un momento político y con una interpelación de todas y todos”, resaltó.

La diputada provincial y presidenta de la Comisión de Legislación General, Carina Ramos, por su parte, dio los detalles técnicos del trabajo legislativo y destacó: “Construir consensos, fue el eje central de este proyecto; y lo que nos atraviesa a todas es sostener esta agenda de género que lo venimos haciendo con muchos proyectos”.

Continuó la senadora provincial por el departamento Diamante Claudia Gieco, quien destacó la labor que se realizó desde la Red y felicitó a las diputadas por llegar al consenso. También rescató las palabras del gobernador Gustavo Bordet cuando recibió el proyecto de ley de paridad integral quien había señalado “que a esta ley no sólo hay que propiciarla sino también militarla” y en ese sentido Gieco afirmó: “La estamos esperando ansiosas para poder estudiarla y convertirla en ley. Esto es una realidad”, puntualizó.

Las diputadas provinciales Gracia Jaroslavsky y Ayelén Acosta, también agradecieron la invitación y expresaron sus expectativas sobre la posibilidad de que el proyecto sea convertido en ley.

“Yo vengo luchando y peleando con los hombres porque no es fácil la política pero esto empieza a tener nuevos visos. Estamos logrando un cambio en la gente, en la conciencia social, que es lo más importante”, señaló Jaroslavsky y opinó: “Esta ley, que va a salir, será el gran logro legislativo que nos va a enorgullecer a todos. Para el Gobierno es un logro fantástico y, especialmente, quiero felicitar a Laura que desde su lugar pudo simbolizar la pelea. Es la primera vez en la historia de Entre Ríos que hay un rol de Vicegobernadora que lleva adelante un liderazgo, y me encanta que sea ella porque la conozco de chiquita y es de mi pueblo. Pero además, la felicito porque logró llevar adelante una transformación enorme. Y, desde nuestro lado pusimos toda nuestra historia, trabajo y convicción”.

La diputada provincial Ayelén Acosta, por su parte, expresó que el proceso que se está desarrollando sobre paridad integral en Entre Ríos “es histórico y sentimos que nuestro trabajo vale”. Destacó a renglón seguido “la labor y la decisión política que lleva Laura Stratta como vicegobernadora” y manifestó su “homenaje a Emilce Pross, que falleció hace poco y luchó muchísimo para que este proyecto salga”.

Luego, valoró el trabajo conjunto de todos los bloques y la unificación de los proyectos. “Este proyecto de paridad, es un cambio en la historia y es fundamental que nos encontremos todas juntas y dejemos de lado las grietas”, opinó.

stratta paridad de género vicegobernación

Artículos Relacionados

Teclas de acceso