La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto que establece un marco legal, institucional y normativo que fomente la producción, autoconsumo, comercialización y aprovechamiento integral de biocombustibles y bioenergías, como parte fundamental de la transición hacia un modelo energético sostenible, registró AIM. El texto pasó en revisión al Senado.
La iniciativa la impulsó el ex secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien explicó que “el contexto actual obliga a enfrentar nuevos desafíos a una provincia como la nuestra, que es productora de alimentos y que tiene distintas economías regionales y cadenas agroalimentarias”. En ese sentido, señaló que se apuesta a “cumplir con los objetivos de disminuir los gases del efecto invernadero y adoptar políticas concretas de producción de bioenergías renovables”.
A su vez, mencionó que entre los objetivos se encuentran “que haya políticas activas para que los desechos o efluentes se transformen en bioenergía” y la promoción de “una legislación que les permita a los productores de biodiesel poder consumir su producido, lo que reduciría los costos entre un 15 por ciento y un 20 por ciento”.
Por su parte el presidente de la comisión de Energía y de Comercio, Industria y Producción, Lénico Aranda (JxER), valoró el trabajo realizado con participación de distintos sectores en el tratamiento del proyecto. También manifestó su apoyo Fabián Rogel (JxER).