Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$77,50 / $83,50

Política
Política

Avanza la Ley para promover el uso de energías renovables

Este miércoles se reunió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, para abordar un proyecto venido en revisión por el cual se promociona de diversas formas el uso de energías procedentes de fuentes no convencionales. Además trabajó sobre la iniciativa que crea el régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable y autoconsumo integrado a la red eléctrica pública de la provincia.

Dando continuidad a la agenda legislativa de la Cámara de Diputados, la Comisión de Energía mantuvo un encuentro virtual para abordar dos proyectos de Ley sobre energías renovables y autoconsumo.

En primer lugar, las y los integrantes de la Comisión debatieron sobre un proyecto venido en revisión, autoría del senador mandato cumplido Mario Torres. El mismo promociona diversas formas el uso de energías procedentes de fuentes no convencionales, en particular las de origen solar (en paneles) y otras.

Sobre el inicio del encuentro, presidente de la comisión, Carmen Moreno, resaltó la importancia de debatir este tipo de iniciativas y aclaró que la voluntad es llevar a cabo una “forma de trabajo participativa, escuchando a todos los actores, generando debates entre todas y todos para construir leyes que cumplan con las expectativas”.

“Este fue uno de mis primeros proyectos y nació de las necesidades que se detectan habitualmente en la población rural dispersa”, contó Torres. El senador mandato cumplido repasó los alcances de la iniciativa y comentó que a través de la misma “se promociona el uso de energías alternativas o solares dentro de un sector al cual le es muy difícil acceder tanto a la energía como al gas. Permitir que esa población tenga este servicio es de suma importancia”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión acotó que “es un proyecto que tiene aspectos muy interesantes y que apunta a mejorar la calidad de vida de las personas a través de políticas públicas que se impulsan para beneficiar a entrerrianas y entrerrianos”.

Los diputados Néstor Loggio, Esteban Vitor y Gustavo Cusinato expresaron su apoyo al proyecto de Mario Torres, realizaron aportes y propusieron continuar con el debate del mismo para adecuarlo a la actualidad y crear así una normativa que pueda ser aplicable.

Régimen de fomento
En segundo término, las y los integrantes de la Comisión debatieron sobre el proyecto de Ley presentado por el diputado Diego Lara (Bloque Justicialista Frente Creer Entre Rios) que propone la creación de un régimen de fomento a la generación distribuida de energía renovable y autoconsumo integrado a la red eléctrica pública de la provincia.

“Este proyecto de Ley responde a un trabajo previo que se hizo durante los años 2018 y 2019”, contó Lara. El diputado resaltó que el mismo surgió a partir “de la participación de los distintos estamentos vinculados a la temática y de un trabajo que se plasmó en este proyecto presentado”.

Sobre el espíritu de la iniciativa, Lara explicó que “tiene que ver con un cambio de paradigma en el mundo" y que responde a la posibilidad de la generación de energía a través de fuentes renovables. “Su aplicación sería un salto cualitativo para la provincia, reforzando la protección del medio ambiente y apuntando a lograr un uso racional de la energía”.

Tras el intercambio de aportes y opiniones a ambos proyectos, la Comisión decidió convocar a especialistas técnicos a las próximas reuniones como así también trabajar para incorporar las modificaciones necesarias.

energía renovable diputados proyecto comision Moreno

Artículos Relacionados

Teclas de acceso