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Política
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Avanza proyecto que busca crear Comisión Bicameral para el control de la Hidrovía

En una reunión conjunta de las Comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamento y de Presupuesto y Hacienda, diputados nacionales dieron dictamen favorable al proyecto que busca crear una Comisión Bicameral de Seguimiento, Control de la Licitación y Funcionamiento de la Hidrovía Paraguay – Paraná, que ya cuenta con media sanción del Senado, supo AIM.

El proyecto fue presentado en febrero de este año por la senadora María de los Ángeles Sacnun (FDT-Santa Fe) y su objetivo es la creación de una comisión que realice el estudio, seguimiento, monitoreo, auditoría y control del proceso licitatorio de la Hidrovía, del sistema de Navegación Troncal y de las inversiones necesarias para el desarrollo relacionado al transporte.

La iniciativa fue acompañada en forma general por todos los bloques, aunque algunos legisladores presentaron una disidencia parcial. Se espera que pronto pueda ser discutida en el recinto.

El debate

La presidenta de la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, Mayda Cresto (FDT-Entre Ríos) celebró el consenso alrededor del tema y consideró que será una gran herramienta de información para los legisladores, que podrán acceder a numerosos informes.

Por su parte Carlos Heller (FDT-Buenos Aires), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, trató a la iniciativa como “saludable” en tanto que “por la hidrovía se va mucha mercancía y muchos ingresos fiscales que no entran y que hacen al interés de toda la ciudadanía más allá de su ubicación territorial”.

Si bien la oposición acompañó el dictamen, varios diputados presentaron sus observaciones sobre la creación de esta Comisión Bicameral. Dolores Martínez (UCR-CABA), una de las encargadas de redactar el documento de disidencia, consideró que la creación de comisiones es una herramienta de la que no se puede abusar. “Hay más de 51 proyectos en estado parlamentario para crear bicamerales. Tenemos que revisar el reglamento”, señaló.

A continuación, Mariana Stilman (CC-Buenos Aires), co-autora del documento junto a Martínez, sostuvo que la comisión “no debe incluir solo el control de la empresa licitatoria sino de las fuerzas y organismos estatales que deberían cumplir las funciones de control como la Aduana, la DGI y la Dirección de Puertos y Vías Navegables”.

Luis Contigiani (Frente Progresista, Cívico y Social – Santa Fe) afirmó que “no puede ser la bicameral la última respuesta política frente a este tema tan estratégico para el país. Es un instrumento de control muy importante pero no resuelve el tema de fondo que es cómo cambiamos un paradigma que está agotado”.

Desde Misiones, Luis Pastori (UCR), remarcó que el problema con la hidrovía está también en la falta de flota que tiene el país a causa de la cuestión impositiva. “Los buques de bandera nacional, al realizar la navegación, tienen que pagar todos los impuestos que los de bandera extranjera, no”, dijo. “También está el problema sindical con los sindicatos de abordo y el rol de Prefectura Naval que aplica multas y regula como si fuera juez y parte”, agregó.

Hacia el final Graciela Camaño (Consenso Federal-Buenos Aires) indicó que “hace un cuarto de siglo tenemos esta hidrovía, que todos criticamos, que algunos investigan, pero con la que no estamos haciendo nada fundacional y fundamental y difícilmente lo hagamos con esta comisión bicameral”.

El proyecto se encuentra en condiciones de ser tratado en el recinto para su sanción definitiva.

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