Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido

El clima hoy en:

-

- -

El dólar hoy: (BCRA)

$836,0 / $876,0

Política
Política

Avanzan en la discusión de un sistema de ingreso para suplentes de comedores

El año pasado la Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) planteó fuertemente en las paritarias sectoriales de Comedores Escolares y Educación ordenar la metodología de ingreso a la administración pública.

"Probablemente la semana próxima se retome la paritaria sectorial de Comedores para terminar de definir la reglamentación para el acceso a suplencias que entraría en vigencia a partir de este año, cuando se llame por primera vez a inscripción para conformar un padrón de postulantes", anticipó la secretaria Adjunta de Upcn, Carina Domínguez.

El objetivo es establecer pautas objetivas y generar igualdad de oportunidades a quienes pretendan trabajar en este sector del Estado. "La ley de empleo público prevé que haya un sistema de selección y eso debe empezar a respetarse. Si bien el mecanismo se irá perfeccionando con la práctica, es una primera herramienta para ordenar el otorgamiento de suplencias", dijo Dominguez.

El año pasado se comenzó a trabajar en la confección de un sistema de puntajes para lograr criterios de priorización al designar suplentes. Recientemente, UPCN recibió el último borrador de la reglamentación para la conformación de un padrón de postulantes en el ámbito de la Dirección de Comedores. De esta manera, "una decisión que hoy está ligada a lo político o a los compromisos de los funcionarios, se resolverá con un padrón que estará determinado en cada departamento de la provincia", mencionó la dirigente.

Esa reglamentación preverá que la Dirección de Comedores confeccione un padrón provisorio. Luego se convocará a los gremios con representación en la paritaria para verificar el cumplimiento de las condiciones de ingreso y realizar todas las observaciones pertinentes. Finalmente, se establece el orden de mérito. "Una vez cumplida esta etapa se constituye un padrón definitivo, donde se habrá un plazo de hasta cinco días para que quienes tengan objeciones puedan ejercer su derecho a plantearlas", explicó Dominguez.

Por último, la Secretaria Adjunta de UPCN dijo que "hoy prácticamente no se exige nada para incorporar un suplente en el área. Con el nuevo reglamento los postulantes deberán presentar además de la documentación habitual, otros requisitos como por ejemplo, un certificado de aptitud psicofísica, ciertos análisis estipulados por el código alimentario, una constancia de no registrar antecedentes de violencia de género, entre otros", y agregó que "dentro de los criterios de priorización se tendrá en cuenta si la persona ya trabajó en comedores escolares, si tiene capacitación específica, o la carga de familia".

comedores suplencias upcn dominguez

Artículos Relacionados

Teclas de acceso